En Rusia exigen que sus atletas participen en Juegos Olímpicos sin restricciones

Juegos Olímpicos

Bandera de Rusia
Bandera de Rusia / Afp
AFP
31 de enero 2023 - 09:05

Los deportistas rusos deben poder participar en los Juegos Olímpicos sin restricciones, afirmó el martes el patrón del Comité Olímpico Ruso, en un momento en el que el Comité Olímpico Internacional estaría estudiando la fórmula para que puedan participar en París-2024 bajo bandera neutral, algo que Ucrania rechaza.

"Los rusos deben participar exactamente en las mismas condiciones que todos los demás deportistas. Todas las condiciones y criterios suplementarios no son bienvenidos, especialmente los que tengan un componente político absolutamente inaceptable para el Movimiento Olímpico", declaró Stanislas Pozdniakov, citado por las agencias de prensa rusas.

"La Carta Olímpica estipula que todos los deportistas deben participar en plano de igualdad", insistió.

Estas declaraciones llegan un día después de nuevas críticas desde Ucrania sobre la posibilidad de que el COI permite a los deportistas rusos y bielorrusos estar en los Juegos Olímpicos con bandera neutral siempre que "no hayan apoyado activamente" la intervención militar del Kremlin en Ucrania.

Un consejero de la presidencia ucraniana, Mijáilo Podoliak, criticó duramente al COI y a su presidente, Thomas Bach, el lunes.

"El COI es un promotor de la guerra, el asesinato y la destrucción. El COI observa con placer a Rusia destruir Ucrania y ofrece luego a Rusia una plataforma para promover el genocidio" de los ucranianos, escribió en Twitter.

Kiev ha amenazado al COI en los últimos días con boicotear los Juegos Olímpicos de París-2024 en caso de participación rusa.

El COI reaccionó el lunes a las críticas de Podoliak, afirmando que rechazaba "en los términos más enérgicos posibles" esas palabras y los "comentarios difamatorios" al respecto.

Por el momento, el COI permite a cada federación internacional establecer en su deporte el criterio sobre los vetos a los deportistas rusos o bielorrusos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats