Samanta Alonso va a la batalla en el Campeonato Nacional de Surf

Surf

Samanta Alonso
Samanta Alonso / Panama Sports (Instagram)
Tvmax
27 de julio 2022 - 07:56

Samanta Alonso estará participando este fin de semana en el Campeonato Nacional de Surf y del 7 al 13 de agosto en los Juegos Panamericanos que se realizarán en Panamá, en playa Venao.

La atleta se crió en el barrio San Felipe, un lugar lleno de alegría, diversión, compañerismo y algunas veces arriesgado, y donde la playa era el foco principal de reuniones familiares y entretenimiento.

Alonso estando pequeña sentía curiosidad al ver pasar a los surfistas todos los días en dirección a la playa de las Bóvedas, por lo que se puede decir que ese fue su primer acercamiento a la disciplina que poco tiempo después le cambiaría la vida.

No pasó mucho tiempo hasta que se enamoró del mar y se destacó entre las olas. A sus 7 años se deslizó por primera vez entre ellas y sintió que pertenecía al mar. Así que, empezó a cuidar carros en los estacionamientos más concurridos de Casco Viejo para poder conseguir dinero y alquilar tablas de surf para sus prácticas.

A los 11 años ya desafiaba las olas de la Playa de las Bóvedas y desde ese momento Alonso no ha parado, para ella las olas representan paz, armonía y diversión. Son el complemento de su felicidad, de allí que, la playa de Casco representará para ella durante su niñez un parque de diversiones, lugar de refugio y escenario para soñar su futuro en el surf.

Su próximo avance fue inscribirse en el club de surf de las Bóvedas, donde aprendió mucho y se preparó para competir en las nacionales de Panamá y en eventos internacionales. Lo cual logró.

Su pasión por el surf, su talento y destreza en el mar la llevaron a participar en el Tour Latinoamericano de Surfistas Profesionales (ALAS) y Centroamericanos de Surf con tan solo 14 años. Después de eso la atleta se prometió y se enfocó en prepararse cada día para salir adelante y buscar logros para el país.

La valiente joven recuerda con mucha emoción su primera tabla de surf, la cual fue un obsequio de Roberto Díaz Herrera, a quien Alonso le cuido su carro en uno de los estacionamientos que ella concurría de pequeña para obtener ingresos.

Samanta Alonso se prepara para competir
Samanta Alonso se prepara para competir / Miguel Garcia

 Actuaciones destacadas de Samanta Alonso

La atleta empezó a brillar y a conseguir logros para Panamá en las distintas competiciones: Samanta Alonso obtuvo el 5to Lugar en Juegos Panamericanos Perú 2010, en el 2011 alcanzó el 5to Lugar en Juegos Bolivarianos Perú 2011, quinto lugar en ISA World Surfing Games 2013 y ese mismo año se posicionó como Campeona Centroamericana.

En el 2016 consiguió medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos. Ya para esta fecha la panameña tenía claro cuál era su rumbo y qué posiciones quería alcanzar a futuro. En 2019 participó en el tour latinoamericano y consiguió el 9no lugar. En 2021 fue subcampeona Latinoamericana en el torneo Bicentenario en Guatemala. Y, así continuó su recorrido por esta disciplina tan bonita y retadora.

Del 15 al 16 de julio Samanta estuvo compitiendo en Playa Jacó, Costa Rica en el ALAS Pro Tour. El cantautor panameño Rubén Blades se refirió recientemente a la actuación de la atleta en esta prueba, al publicar en sus redes sociales “Recientemente, @samantaalonso estuvo participando en el Primer Torneo Continental de Surf, en Costa Rica, donde obtuvo la posición #9, sin duda un buen resultado para el ranking Continental que es lo que le da la posibilidad de clasificar a los Juegos del ciclo Olímpico, ahora Samanta volverá a Panamá para continuar su preparación para los Juegos Panamericanos que se realizarán en Playa Venao, del 7 al 13 de Agosto. ¡Sigamos y apoyemos a @samantaalonso 13 veces Campeona de Surf, talentos como ella se lo merecen! #fluyendoalritmodelmar”.

Y, por si fuera poco, Samanta se ha preparado constantemente para seguir aportando lo mejor de ella en cada competencia, por lo que ha realizado diplomados y cursos relacionados a entrenamientos deportivos e instrucción de surf y ahora además estudia la carrera de Derecho y Ciencias Políticas.

 

Próximos encuentros internacionales

Samanta estará próximamente participando del 7 al 13 de agosto en los Panamericanos de Surf en Panamá, los cuales se celebrarán en Playa Venao, donde se disputarán 10 plazas para la clasificatoria a Chile 2023. Y luego se proyecta a París 2024.

Ante este encuentro tan importante Samanta ha dicho: “Es un evento sumamente importante, es primera vez que se hacen unos Juegos Panamericanos en nuestro país.” agregó que es muy emocionante para ella y para todos los atletas que van a participar.

Posteriormente, del 18 al 21 de agosto viajará a Mazatlán, México para continuar su participación en el mismo evento. Del 19 al 22 de agosto estará en Virginia, USA para disputar la clasificatoria al Tour Mundial.

En septiembre y octubre vuelve a tener actuación, primero en el Mundial de Surf en California y luego en Perú en Alas Pro Tour 2022. Además, en octubre también le espera el Campeonato Latinoamericano en Guatemala, y en noviembre los Juegos Centroamericanos del Ciclo Olímpico en Costa Rica.

Ante estos eventos tan seguidos, la atleta expresó: “Entreno fuerte cada día y le meto empeño para conseguir resultados positivos a beneficio de mi país”. Su plan de entrenamiento profesional consiste en entrenar 3 veces al día en agua, hacer yoga y prácticas físicas-mentales. Siendo así, que dedica 8 horas al día para seguirse preparando y mejorando cada día.

Solo orgullo y admiración se puede sentir por una atleta tan profesional, quien ha transformado su vida, a través del deporte, superando la adversidad en todo momento.

Texto: Agencia Pacoworking

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats