Sanción| Suspenden a entrenador de atleta que huyó en Juegos Olímpicos de Tokio

Atletismo

Krystsina Tsimanouskaya
Krystsina Tsimanouskaya / Afp
AFP
28 de febrero 2024 - 16:59

Francia/El que fuera entrenador de la velocista Krystsina Tsimanuskaya, que huyó durante los Juegos de Tokio en 2021 por miedo a regresar a Bielorrusia tras haber criticado a su federación de atletismo, fue sancionado con cinco años de suspensión, anunció la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU).

"La AIU suspendió al entrenador Yury Moisevich durante cinco años, a partir del 20 de febrero de 2024, por violación del código de conducta en materia de integridad de World Athletics", señaló la AIU.

"La manera en la que el entrenador principal y el equipo técnico de la delegación bielorrusa eligió reaccionar es una ofensa evidente a la dignidad de la atleta y un abuso de poder", explicó el órgano de World Athletics en su decisión.

Tsimanuskaya fue presentada públicamente "como una joven mujer inestable, incapaz de participar en su prueba para intentar justificar su baja", subrayó la AIU, añadiendo que "el entrenador principal ofreció informaciones falsas o inexactas sobre el desarrollo de los hechos que provocaron la salida de la atleta de la Villa Olímpica".

Tsimanuskaya, especialista en los 100 y 200 metros de 27 años, protagonizó un escándalo internacional durante los Juegos de Tokio, de los que huyó con la ayuda del Comité Olímpico Internacional (COI) por el miedo a un repatriamiento forzado para entrar en prisión en Bielorrusia tras haber criticado a su federación de atletismo.

La atleta se refugió en Polonia, que le concedió una visa humanitaria y país al que representa desde agosto de 2023.

Moisevich, de 63 años y que se retiró del atletismo en 2023, tiene 21 días para presentar un recurso a su sanción ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Si te lo perdiste
Lo último
stats