Serena Williams se estrenó en su último Abierto de Estados Unidos

Serena Williams

Serena Williams
Serena Williams / EFE
AFP
30 de agosto 2022 - 06:53

La veterana Serena Williams hizo vibrar al público del Abierto de Estados debutando con éxito en el probable último torneo de su gloriosa carrera, mientras el colombiano Daniel Galán asestó la primera gran sorpresa al eliminar al candidato Stefanos Tsitipas.

Flushing Meadows (Nueva York) tenía todo listo para despedir a lo grande a Serena Williams, pero la ganadora de 23 títulos de Grand Slam mandó un rotundo mensaje en la cancha: "Hoy no".

A sus 40 años, la estadounidense venció 6-3 y 6-3 a la montenegrina Danka Kovinic (número 80 de la WTA) en un ambiente eléctrico en la pista Arthur Ashe, la mayor y más ruidosa del mundo.

Serena, que volvió a dejar en el aire el momento exacto de su cercana retirada, retrasó su adiós luciendo una mucho mejor forma que en sus decepcionantes últimos partidos y empujada por el intenso apoyo de sus 23.800 entregados aficionados.

Luciendo un vestido oscuro con incrustaciones de diamantes, la estadounidense se apoyó en su todavía potente servicio (9 aces) para reducir los esfuerzos y fue implacable en los momentos clave, salvando ocho de las 10 pelotas de quiebre que afrontó.

Aunque también competirá en dobles junto a su hermana mayor, Venus, el mundo del deporte tenía todos los ojos puestos en el estreno individual de Serena, al que que acudieron celebridades como Bill Clinton, Mike Tyson o Hugh Jackman, con la expectativa de que fuera el último partido de su ídolo.

"Es una decisión muy difícil. Cuando amas algo tanto, es muy difícil dejarlo", reconoció una emocionada Serena Williams. "Ahora es el momento, tengo una familia y hay otros episodios en la vida. Yo lo llamo evolución".

Tras su victoria, mantuvo ante la prensa la ambigüedad respecto al momento de su adiós.

"He sido bastante vaga al respecto, ¿cierto? Voy a seguir así porque uno nunca sabe", declaró.

El miércoles, Williams afrontará un desafío mayúsculo en la segunda ronda ante la estonia Anett Kontaveit, número dos mundial.

- Colombia festeja por partida doble -

Mientras el mundo del tenis celebraba a Serena, el colombiano Daniel Galán dio la gran campanada del día al eliminar al griego Stefanos Tsitsipas, cuarto sembrado, en un juego que arrancó de forma asombrosa con 11 juegos seguidos ganados.

Galán, número 94 de la ATP y proveniente de la qualy, logró una de las mayores victorias del tenis colombiano en individuales ante Tsitsipas (5) por 6-0, 6-1, 3-6 y 7-5 en un duelo que necesitó de nueve pelotas de partido para finiquitar.

"Es mi mejor partido por todo en general. Nunca había ganado en un estadio tan grande, a un jugador Top-10, en un Grand Slam. Sí, es la victoria más importante", reconoció.

Tsitsipas, ganador de dos torneos Masters 1000, fue atendido en varias ocasiones durante el partido por problemas en su brazo derecho e hizo un amago de reacción en el tercer set que no fue suficiente para batir al colombiano, que enfrentará en la segunda ronda al australiano Jordan Thompson, 102 de la ATP.

Galán "ha jugado como un jugador de clase mundial y yo he jugado como un aficionado, no es muy agradable decir eso, pero es lo que ha pasado", dijo Tsitipas, uno de los cuatro tenistas con opciones de desbancar a Daniil Medvedev en el número uno mundial en este torneo.

Colombia celebró también la clasificación de la joven Camila Osorio tras remontar un set en contra ante la estadounidense Ann Li y ganar 1-6, 6-3 y 6-1.

En una gran jornada para el tenis latinoamericano, Chile también colocó a dos representantes en la segunda fase.

Alejandro Tabilo batió primero al polaco Kamil Majchrzak por 6-1, 6-4, 6-7 (3/7) y 6-1 y Cristian Garín después al checo Jiri Lehecka por 3-6, 7-6 (7/3), 7-5 y 6-1.

La canadiense Leylah Fernández, de padre ecuatoriano, se lució también en su regreso a Flushing Meadows tras el inesperado subcampeonato logrado el año pasado.

Fernández, de 19 años, superó a la francesa Océane Dodin por 6-3 y 6-4.

- Medvedev y Kyrgios avanzan -

En el cuadro masculino, el ruso Daniil Medvedev arrancó con una exhibición la defensa de su título venciendo al estadounidense Stefan Kozlov (111) por 6-2, 6-4 y 6-0.

Medvedev vivió un inicio plácido en un torneo donde afronta una doble prueba de fuego: defender tanto su número uno del tenis masculino como la victoria del año pasado en la final ante Novak Djokovic, el gran ausente en Flushing Meadows (Nueva York).

El ruso, que apenas ha cosechado un trofeo este año (Los Cabos), aspira a ser el primero en revalidar el título desde que Roger Federer ganó su quinto consecutivo en 2008.

En el cierre de la jornada, el australiano Nick Kyrgios, subcampeón del pasado Wimbledon, derrotó a su compatriota, gran amigo y compañero de dobles Thanasi Kokkinakis por un cómodo 6-3, 6-4 y 7-6 (7/4).

Si te lo perdiste
Lo último
stats