Tola es el monarca mundial del maratón con récord incluído

Atletismo

Tamirat Tola
Tamirat Tola / EFE
AFP
17 de julio 2022 - 12:23

Etiopía triunfó el domingo en el maratón masculino del Mundial de atletismo de Eugene, en Estados Unidos, con la victoria de Tamirat Tola y la segunda plaza de su compatriota Mosinet Geremew.

Tola, que logra su primer gran triunfo en maratón a los 30 años, fijó un tiempo de dos horas, 5 minutos y 36 segundos, batiendo el récord de los Mundiales que poseía el keniano Abel Kirui desde Berlín-2009 (2:06:54).

El también etíope Geremew, segundo en el pasado Mundial de Doha-2019, cosechó otra plata con 2:06:44 y el belga Bashir Abdi se hizo con el bronce con 2:06:48, en una carrera en la que no participó la estrella keniana Eliud Kipchoge.

"Quiero dar las gracias a Dios y a mi entrenador por esta medalla de oro. Es un sueño hecho realidad", se felicitó Tola.

Hasta ahora, los mayores triunfos en la carrera del etíope eran una medalla de bronce en los 10.000 metros de los Juegos Olímpicos de Rio-2016 y una plata en el maratón del Mundial de Londres-2017.

La exhibición de Tola y la plata de Geremew son un gran espaldarazo para Etiopía frente a sus rivales kenianos, que no pudieron contar en el equipo con Eliud Kipchoge, campeón de los dos últimos maratones olímpicos.

"Estoy muy contento de volver a hacer el 1-2 para Etiopía", recalcó Geremew. "Para el Mundial del año que viene, solo rezo para estar sano y volver a formar parte del equipo".

- Exitosa escapada -

El maratón arrancó a las 06H15 locales bajo unas condiciones frescas y nubladas en Eugene (Oregón, noroeste), que dispuso para la ocasión de un recorrido que seguía las rutas de entrenamiento de la leyenda local Steve Prefontaine.

Tola avanzaba en el grupo en cabeza junto a otros seis corredores cuando lanzó su ataque en el kilómetro 34, tomando rápidamente una ventaja de siete segundos.

El etíope fue poniendo más distancia y el grupo perseguidor acabó reduciéndose a Abdi y Geremew, mientras el keniano Geoffrey Kamworor y el canadiense Cameron Levins se descolgaban.

Alentado por ciclistas que circulaban por el carril paralelo, a Tola le bastó con vigilar su espalda mientra avanzaba en solitario por las calles de Eugene (176.000 habitantes) hasta celebrar el mayor triunfo de su carrera.

El primer latinoamericano en la clasificación fue el brasileño Daniel do Nascimento, que concluyó en la octava posición (2:07:35). 

El mexicano Patricio Castillo terminó en el 29º lugar (2:11:51) y el boliviano Héctor Garibay Flores en el 36º (2:12:44).

"Estoy muy contento con haber participado ya que desde hace tiempo Bolivia viene a correr maratones", declaró el boliviano, de 34 años. "No pude mejorar mi marca pero me voy contento y en las próximas competencias sé que voy a dar mucho más a mi país".

El uruguayo Nicolás Cuestas finalizó en el 39º lugar (2:13:52) y su compatriota Ernesto Andrés Zamora en el 50º (2:17:54), mientras el argentino Eulalio Muñoz acabó en el 41º (2:14:29).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats