TVN plus En vivo

Tour de Francia 2023: Vingegaard se aferra al 'maillot' amarillo y Países Bajos celebran

Ciclismo

Jonas Vingegaard pasa en medio de los fanáticos
Jonas Vingegaard pasa en medio de los fanáticos / AFP
AFP
16 de julio 2023 - 12:52

El danés Jonas Vingegaard (Jumbo) sigue dominando el duelo de titanes en este Tour de Francia contra el esloveno Tadej Pogacar (UAE). El ciclista nórdico mantuvo el maillot amarillo este domingo en una segunda etapa alpina en la que se impuso el neerlandés Wout Poels (Bahrain).

Fue una jornada feliz para Vingegaard, que mantuvo la ventaja de 10 segundos sobre Pogacar, y también para Poels, que dio la primera victoria de etapa a Países Bajos en este Tour y la segunda para su equipo, tras el triunfo del martes del español Pello Bilbao.

Poels venció en la segunda de la cuatro jornadas alpinas, entre Les Gets y Saint Gervais Mont Blanc, de 179 km, con cinco puertos, tres de primera categoría. 

El líder danés entró en decimoséptima posición en la etapa, a 6 minutos y 6 segundos de Poels, justó detrás de su rival por la victoria final, el esloveno Tadej Pocagar (UAE), que fue 16º y que le sigue escoltando en la general, a 10 segundos.

"El partido de hoy ha terminado en empate. Ninguno de los dos hemos logrado sacar tiempo al otro", reconoció Vingegaard.

- Contrarreloj del martes -

La etapa alpina del martes del martes, tras la segunda jornada de reposo, una contrarreloj individual de 22,4 km puede ser decisiva a ese corta diferencia de diez segundos.

"Ya vi el trazado de la contrarreloj en mayo, pero voy a volver a reconocerlo el lunes y seguramente el martes también. Es muy corto, pero me gustan las cronos cortas. Es a veces difícil encontrar un ritmo en trazados de esta distancia, pero a mí me gusta que haya muchos cambios de ritmo", explicó el danés.

Por su parte, Pogacar tiene muchos esperanzas puestas en la crono.

"Habrá diferencias en la crono. Y luego está la otra etapa alpina del miércoles, con una de las ascensiones más duras del mundo (Col de la Loze). Martes y miércoles serán decisivos", dijo el esloveno.

Por su parte, el vencedor neerlandés de la jornada consiguió a sus 35 años la primera victoria de su carrera en el Tour.

"Es increíble. Es mi décimo Tour. Cuando eres niño sueñas con esto. No me lo creo. Uno es ciclista para lograr cosas así. Estoy orgulloso", dijo Poels, que ascendió al puesto 31º en la general.

Poels se hizo con la victoria tras dejar atrás a sus dos compañeros de escapada, el belga Wout Van Aert (Jumbo) y el español Marc Soler (UAE), poco antes de la ascensión de los dos últimos puertos de la jornada, Cote des Amerands, de segunda, y Saint Germain Mont Blanc, de primera, donde estaba la meta.

Este trío de cabeza se había destacado de un nutrido grupo de fugados cuando quedaban algo más de 30 km.

Al final, el vencedor de la etapa entraría con una ventaja de 2 minutos y 8 segundos sobre Van Aert, segundo, mientras que Soler acabaría en el puesto 21º, siendo tercero el francés Manthieu Burgadeau (TotalEnergies), a tres minutos justos.

El español Carlos Rodríguez (Ineos) pudo mantener la tercera plaza en la general, pese a perder algo de tiempo respecto a Vingegaard y Pogacar, el entrar 19º, a 6:42 de Poels.

Wout Poels
Wout Poels / AFP

- Rodríguez sigue tercero -

Pero el andaluz consolidó su tercera posición, ya que el cuarto tras la etapa del sábado, el australiano Jai Hindley (Bora), terminó la etapa en el puesto 25º, a 1 minuto y 16 segundos de Rodríguez.

De esta forma, el granadino es ahora tercero (a 5:21 del líder), con 19 segundos de ventaja sobre el británico Adam Yates (UAE), que pasa a ser cuarto, tras ser 18º en la etapa (a 5:40 de Vingegaard), mientras que Hindley descendió al quinto puesto (a 6:38 del danés). 

Entre los colombianos, Egan Bernal, que sufrió una caída, entró en el puesto 108, a 32 minutos, pasando a ser 32º en la general, superado por su compatriota Harold Tejada (Astana), que está en el puesto 28º.

El mejor colombiano en la etapa fue Rigoberto Urán (EF Education), que fue 15º y es 78º en la general. 

Los otros dos colombianos, Esteban Chaves (EF Education) y Daniel Martínez (Ineos), abandonaron el sábado y el domingo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats