Noticiero A.M.
En vivo
Panamá/El presidente Donald Trump ha vuelto a sacudir el mundo del deporte con una demanda contundente, instando a los Washington Commanders de la NFL y a los Cleveland Guardians de la MLB a revertir sus nombres actuales y recuperar sus antiguas designaciones: Redskins e Indians, respectivamente.
La petición, lanzada a través de sus publicaciones en Truth Social este domingo, ha encontrado tanto respaldo como una firme oposición por parte de los equipos.
En sus mensajes, Trump afirmó que existe un “gran clamor” por estos cambios, argumentando que “nuestro gran pueblo indio, en números masivos, quiere que esto suceda” y que “su patrimonio y prestigio les está siendo sistemáticamente arrebatado”.
Otras noticias: Panamá ya cuenta con su Salón de la Fama y Museo del Deporte Nacional
Otras noticias: MLB noticias| Juego de las Estrellas 2026 tiene sede confirmada y logo revelado
El expresidente también añadió una presión significativa sobre los Commanders, amenazando con condicionar un posible acuerdo para la construcción de un nuevo estadio en la antigua ubicación del RFK Stadium si no abandonan el "ridículo apelativo" de Commanders y regresan al nombre original de Redskins. Según Trump, el equipo sería “mucho más valioso” y el acuerdo “más emocionante para todos” con el nombre anterior.
La postura de Trump recibió el apoyo de Scott Turner, actual Secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) y exjugador de la NFL. Turner, quien fue un “defensive back” de los Washington Redskins entre 1995 y 2003, incluyendo tres temporadas en Washington, respaldó públicamente la iniciativa del expresidente.
En una publicación, Turner escribió: “Jugué en la NFL y fui seleccionado por los Washington Redskins. No los ‘Washington Football Team’ ni los ‘Commanders’. @POTUS tiene razón. Es hora de traer de vuelta el nombre de los Redskins”.
Sin embargo, la propuesta de Trump se topa con la firme resistencia de los actuales dueños de los equipos. Josh Harris, quien lidera el grupo propietario de los Commanders desde 2023, ha dejado claro que no tiene ninguna intención de cambiar el nombre nuevamente.
En declaraciones previas, Harris indicó que el nombre "Commanders" ha adquirido un elemento "asombroso" dentro de la organización, donde ciertos tipos de jugadores "fuertes y que aman el fútbol" son designados como "Commanders". Además, señaló que, al ser Washington D.C. una “ciudad militar”, el nombre resuena con la población. Harris enfatizó que están “avanzando con el nombre Commanders, emocionados por eso, y sin mirar atrás”.
Por su parte, los Cleveland Guardians han optado por el silencio. Ante la demanda de Trump, el equipo de la MLB declaró que “no harán más comentarios sobre la publicación de Trump”. El presidente de operaciones de béisbol de los Guardians, Chris Antonetti, también indicó antes del partido del domingo que “no había planes” de revisar el cambio de nombre. Antonetti afirmó que, si bien entienden las diferentes perspectivas, la decisión de cambiar el nombre ya fue tomada y están “emocionados por el futuro” que tienen como Guardians.
Es importante recordar que ambos equipos cambiaron sus nombres en los últimos años en medio de un debate nacional sobre logotipos y nombres considerados ofensivos o racistas. Los Washington Redskins abandonaron su apelativo antes de la temporada 2020, convirtiéndose en el "Washington Football Team" durante dos años, antes de ser oficialmente rebautizados como "Commanders" en 2022. El equipo había sido conocido como Redskins desde 1933, inicialmente en Boston antes de trasladarse a la capital cuatro años después.
Los Cleveland Indians, por su parte, anunciaron el cambio a Guardians en diciembre de 2020, oficializándolo en julio de 2021, tras ser conocidos como Indians por más de 100 años. El equipo también había retirado previamente su logotipo "Chief Wahoo" en 2018.
Los Guardians representan el quinto nombre en la historia de la franquicia de Cleveland, que comenzó como los Blues en 1901. Curiosamente, ambos equipos comparten un lazo a nivel de propiedad, ya que David Blitzer es miembro del grupo propietario de Josh Harris en los Commanders y también posee una participación minoritaria en los Guardians.
Con información de Fox News.
Otras noticias: Atheyna Bylon encabeza cosecha de medallas de Panamá en Copa América de Boxeo