Cecilio Waterman| El panameño se luce con doblete para Coquimbo Unido
Los partidos de Panamá en las Eliminatorias al Mundial 2026 se verán desde septiembre por TVMAX.
Cecilio Waterman
/ Alejandro Pizarro (Photosport)
Chile/Cecilio Waterman marcó dos goles en el triunfo por goleada del Coquimbo Unido, 4 por 1, sobre el Deportes Iquique en la jornada 16 de la Liga de Primera de fútbol en Chile.
El delantero panameño concreto su doblete a los minutos 74 y 81. Tres minutos después de marcar el segundo gol de su cuenta personal fue sustituido por Nicolás Johansen.
Los otros goles del Coquimbo Unido los marcaron Juan Cornejo (3') y Francisco Salinas (66'). En tanto el Iquique tuvo cifras en el marcador por un autogol de Manuel Fernández en tiempo de reposición (45+3').
Esta victoria deja al conjunto pirata chileno como líder provisional del certamen con 35 puntos en 16 juegos disputados.
Waterman fue titular y jugó 84 minutos para el Coquimbo Unido. En ese tiempo tuvo tres tiros a portería y marcó dos goles.
El panameño dio 22 toques al balón y acertó seis pases de un total de 12 para un 50% de eficacia. Además falló en su único duelo sobre el césped y ganó uno de seis duelos aéreos.
Cecilio perdió la posesión del balón en siete ocasiones y cometió una falta.
Según el portal de estadísticas deportivas, Sofascore, su puntuación fue de 8.3.
Actualmente Waterman tiene cinco goles anotados en 14 partidos jugados en la presente temporada de la máxima categoría en el fútbol de Chile.
En 1903, el crucero británico HMS Flora jugó cinco partidos amistosos contra el equipo local. Tras su derrota en el quinto encuentro el 4 de abril por 1‑0, el capitán británico regaló a los coquimbanos camisetas amarillo‑negro como muestra de respeto. Esa fue el origen simbólico de los colores del club.
En 1957-58 se fusionaron dos equipos locales: Coquimbo F.C. y Unión F.C., dando paso a Coquimbo Unido F.B.C., luego renombrado como Club de Deportes Coquimbo Unido.
Fundaciones y profesionalización
El 11 de julio de 1958, se celebró una asamblea en la Municipalidad de Coquimbo, donde se aprobaron los estatutos del club. El 30 de agosto de 1958 se firmó la escritura pública, oficializando la fundación del club. Obtuvo personalidad jurídica el 20 de mayo de 1959, y fue aceptado para jugar competiciones profesionales en febrero de 1959.
Trayectoria deportiva (1959‑2007)
Debut en Segunda División (actual Primera B) en 1959, con ascensos en 1962 y 1977. Entre 1960 y 1989, alternó entre Primera y Segunda, incluso descendiendo a su liga local en 1975.
En 1990, terminó como subcampeón de Segunda y ascendió; en 1991 obtuvo el subcampeonato de Primera bajo la dirección técnica de José Sulantay y se convirtió en el primer equipo de la cuarta región en disputar la Copa Libertadores 1992. Compartió grupo con Colo Colo, Universidad Católica, San Lorenzo y Newell’s Old Boys.
Final Perdida y Descenso
En el Apertura 2005, llegó a la final del torneo después de eliminar a Everton, Cobreloa y Huachipato. Perdió la final con Unión Española en un global 4‑2.
El 31 de octubre de 2007, tras una mala temporada, regresó a la Primera B, finalizando un ciclo de 16 años en la máxima categoría.
Después de once años en la B, logró el ascenso en 2018 tras ganar la Primera B, regresando a Primera para el 2019.
Su campaña 2019 fue sólida: terminó quinto en el torneo local y se clasificó a la Copa Sudamericana 2020, su primera participación internacional desde 1992.
En la Sudamericana 2020 llegaron hasta las semifinales, siendo eliminados por Defensa y Justicia de Argentina, tras superar a equipos como Atlético Junior y Sport Huancayo.
Ese mismo año descendieron de nuevo desde Primera División.
Estadio e identidad
Su estadio es el Estadio Bicentenario Francisco Sánchez Rumoroso, inaugurado en 1970 y completamente renovado en 2008 para el Mundial Femenino Sub‑20. Tiene capacidad para aproximadamente 18 750 espectadores y su diseño celebra la tradición naval de Coquimbo.
Sus colores amarillo y negro tienen origen simbólico y cultural: fueron heredados de los marinos británicos y reflejan además la tradición pirata portuaria.
Su escudo pirata nació tras una sugerencia del Rotary Club local, inspirado en iconografía española de corsarios y tesoros, reforzando la identidad de “piratas” del puerto.