TVN plus En vivo

En Concacaf: México impresiona, Costa Rica decepciona y Panamá da la cara

Panamá debut
En Concacaf: México impresiona, Costa Rica decepciona y Panamá da la cara
somoslasele
19 de junio 2018 - 07:15

Concluida la participación en la primera jornada de la fase de grupos del Mundial de Rusia de los tres representantes de Concacaf, la suerte fue dispar para los equipos de la región: México deslumbró, Panamá dio la cara y Costa Rica decepcionó.

La región de Norteamérica, Centroamérica y Caribe llegó a Rusia con menos presencia que cuatro años atrás en Brasil-2014 (donde participaron cuatro equipos: México, Estados Unidos, Costa Rica y Honduras), pero recibió una gran noticia en la víspera de que el balón echara a rodar: la organización del Mundial-2026.

Esa cita, que organizarán conjuntamente Estados Unidos, Canadá y México, debería servir para que el fútbol creciera en una región en la que este deporte se ve a veces desplazado por otros.

Teniendo en cuenta ese Mundial-2026, que será el primero con 48 equipos y con un cupo de al menos 6,5 plazas para la región (a falta de confirmación del reparto definitivo por la FIFA), los representantes de Concacaf tienen en Rusia la responsabilidad de demostrar que en la zona existe calidad suficiente como para competir en la mayor cita del planeta fútbol.

El debut en Rusia resultó con desigual desempeño. México hizo historia al derrotar por primera vez a Alemania en partido oficial (1-0).

El triunfo ante la vigente campeona mundial gracias al gol de Hirving 'Chucky' Lozano supuso un hito para el equipo dirigido por el colombiano Juan Carlos Osorio, que llegó a Rusia con el impacto del escándalo por la fiesta de cumpleaños de 'Chicharito' Hernández.

- Del pesimismo al éxtasis -

La victoria frente a la Mannschaft debería dar ahora la tranquilidad suficiente para que el Tri pueda lograr su gran objetivo: romper la barrera de los octavos de final, instancia en la que ha quedado eliminado en seis citas mundialistas desde 1994.

Pero con Suecia y Corea del Sur en el horizonte de la primera fase, el trabajo aún no está hecho: "Venimos de una ola de pesimismo y ahora tampoco queremos el otro extremo", advirtió 'Chicharito' ante la ola de entusiasmo que vive la afición y la prensa mexicanas.

Todo lo contrario que Costa Rica, que aspiraba en Rusia a repetir la gesta de hace cuatro años y que, tras perder contra Serbia (1-0), se lo jugará ya todo frente a Brasil: una derrota y los Ticos se volverán a casa.

Más allá del resultado, lo peor para el equipo que ahora dirige Óscar Ramírez fue la pobre impresión dejada ante los balcánicos, muy lejos del nivel ofrecido en Brasil-2014, cuando salió primero de un grupo con tres campeones del mundo (Uruguay, Inglaterra e Italia) y solo cayó en cuartos ante Holanda y en los penales.

Con un planteamiento muy defensivo y sin ideas en ataque, en la selección costarricense solo se salvó el arquero del Real Madrid Keylor Navas, que salvó a su equipo de un resultado más abultado.

A diferencia de México, la afición y la prensa tica se ha instalado en el pesimismo, sin grandes esperanzas en una reacción contra la Seleçao.

- Lágrimas por el debut -

Por último, Panamá, el más débil de los tres participantes de la región, continúa con su sueño, pese a debutar en el torneo el lunes con una contundente derrota ante Bélgica (3-0).

Sin embargo, el equipo dirigido por Hernán Darío 'Bolillo' Gómez supo sobreponerse a los nervios, la presión y la emoción del primer partido en un Mundial (reflejado en las lágrimas del capitán Román Torres al cantar el himno del país) y plantó cara durante 70 minutos a Bélgica, un equipo plagado de estrellas que aspiran a todo.

Con el golazo de Dries Mertens al inicio del segundo tiempo (47), el combinado canalero no se vino abajo y a punto estuvo de empatar Michael Murillo poco después.

'Bolillo' fue valiente al sacar tres puntas para buscar el empate y solo en el tramo final, con el equipo acusando el esfuerzo físico, llegaron los dos zarpazos de Romelu Lukaku para sentenciar el choque.

Un digno debut que permite a los panameños seguir soñando ante los próximo choques frente a Inglaterra y Túnez.

AFP.

Si te lo perdiste
Lo último
stats