Master Chef Celebrity
En vivo
Doce selecciones de Centroamérica y el Caribe avanzaron a la fase final de las Eliminatorias de Concacaf al Mundial 2026; el peldaño que falta para obtener la clasificación a esa magna cita futbolística. Ahora es el momento de que conozcan contra qué equipos deberán competir en la instancia que comenzará en septiembre de este año.
El martes 10 de junio culminó la segunda ronda de las Eliminatorias y con ella se cerró la clasificación a la fase final.
Los equipos que alcanzaron su clasificación a la próxima instancia son: Panamá, Costa Rica, Honduras, Jamaica, Curazao, Surinam, Guatemala, Nicaragua, Haití, El Salvador, Trinidad y Tobago y Bermudas.
Estos conjuntos serán divididos en tres grupos de cuatro equipos cada uno que se enfrentarán en un total de seis fechas. Las dos primeras se realizarán en el mes de septiembre, la tercera y la cuarta en octubre y la quinta y la sexta en noviembre.
Los ganadores de cada agrupación avanzan directamente al Mundial, que se realizará el próximo año en México, Estados Unidos y Canadá, y los dos mejores segundos lugares buscarán su clasificación por la vía del repechaje.
Antes del sorteo, Concacaf dividió a los clasificados en cuatro bombos basándose principalmente en las posiciones que ocupan cada uno de estos conjuntos en el Ranking FIFA. Por tal motivo, los ocupantes del primer bombo son los elencos mejor ubicados en esa clasificación.
La distribución de los bombos para el sorteo es la siguiente:
Cada bombo tendrá balotas con los nombres de las selecciones participantes. Primero se sacarán las que están en el primero, luego las del segundo y así sucesivamente hasta llegar al cuarto.
En el Bombo 1 están las selecciones que serán las cabezas de grupo. La primera que salga en el sorteo encabezará el Grupo A, la segunda el B y la tercera el C.
En los Bombo 2, 3 y 4 se continuará con el mismo procedimiento hasta que se completen los grupos.
El sorteo de la fase final en las Eliminatorias de Concacaf al Mundial 2026 se llevará a cabo el jueves 12 de junio a las 6:00 p.m. (hora de Panamá).
El Salvador, Trinidad y Tobago y Bermudas avanzaron este martes a la ronda final del clasificatorio de la Concacaf para el Mundial de Norteamérica 2026 y completaron la nómina de doce seleccionados que disputarán esa decisiva etapa.
El combinado salvadoreño consiguió el boleto a la última fase al empatar 1-1 como anfitrión en el estadio Cuscatlán ante el clasificado Surinam, lo que causó la eliminación de Puerto Rico, a pesar de que este ganó de local 2-1 a San Vicente y las Granadinas.
"Así se juega la eliminatoria, sacando resultados y clasificando, entonces en el camerino la gente está muy contenta, está feliz de haber clasificado", dijo el técnico de El Salvador, Hernán Darío "Bolillo" Gómez, tras el partido.
Ahora "vienen rivales mucho más difíciles, tenemos que prepararnos para lo que viene", agregó el colombiano.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, destacó la clasificación del equipo de su país.
"Elijo creer", escribió en la red social X en referencia a la confianza que su gobierno depositó en el Bolillo, quien tomó las riendas de la Selecta en febrero pasado.
El entrenador de Surinam, Stanley Menzo, celebró por su parte que su combinado acabara en la punta del Grupo F con diez puntos, dos más que sus rivales de este martes.
"Estamos orgullosos porque esta era nuestra meta el día de hoy: llegar a la primera posición de la tabla", afirmó.
"Tenemos el desafío de enfrentarnos a equipos más grandes, hoy cumplimos nuestro objetivo y empatamos", agregó al término del encuentro.
En el Grupo B, Trinidad y Tobago selló su pase a la siguiente ronda pese a caer 2-1 en su visita a la clasificada Costa Rica.
Lo logró al superar por diferencia de goles a Granada (+9 frente a +4), que más temprano venció 3-2 a San Cristóbal y Nieves.
Por su lado, Bermudas conquistó su boleto a la ronda decisiva al derrotar 2-1 a domicilio a Cuba, que le bastaba un empate para clasificar, y asegurar el segundo puesto en el Grupo A, detrás de Honduras.
Estos tres seleccionados que avanzaron este martes se suman a los nueve que clasificaron anticipadamente en la anterior fecha de la segunda fase: Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Haití, Jamaica, Surinam y Curazao.
En esta jornada se jugaron otros siete partidos, entre los que destacó el duelo entre Panamá y Nicaragua, que los canaleros ganaron 3-0 de locales.
Nicaragua nunca ha acudido a un Mundial. Tampoco Guatemala, que cayó 3-0 en su visita a Jamaica en otro encuentro sin nada en juego, pues ambos ya están en la etapa final.
En choques de seleccionados eliminados, República Dominicana ganó 5-0 a Dominica y Santa Lucía 2-1 a Barbados; mientras que Curazao goleó 5-1 a Haití en una cita de clasificados a la fase siguiente.
Este clasificatorio regional ha sido una disputa inédita entre combinados de Centroamérica y del Caribe, debido a que las escuadras más poderosas de la Concacaf -México, Estados Unidos y Canadá- tienen asegurada su presencia en la cita orbital por ser sedes.
Información de AFP