Retransmisión Hecho En Panamá
En vivo
La Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT) está trabajando en el proceso de licenciamiento de clubes profesionales exigido por CONCACAF a todos los equipos de la Liga Panameña de Fútbol y de la Liga Ascenso LPF.
Yordis Solís, jefa del Departamento Legal de FEPAFUT, habló sobre cómo va este proceso en Panamá y dio a conocer un poco más sobre lo que se pretende alcanzar a nivel nacional.
Yordis Solís: “Buscamos elevar el nivel de profesionalismo de todos los clubes”
Pregunta. ¿Qué es el licenciamiento de clubes?
Respuesta. El licenciamiento de clubes es una exigencia de FIFA. Es un programa que se fundamenta en cinco criterios: Deportivos, Infraestructura, Administrativos, Legales y Financieros. Dentro de cada uno de estos criterios se exigen requisitos que cada uno de los clubes debe presentar al comité de Licencia de Clubes de FEPAFUT. Esta es una comisión independiente y es la que va a decidir si se otorga la licencia a los clubes.
Esta licencia habilitará al club para participar en todas las competencias oficiales que realice la Federación Panameña de Fútbol de carácter profesional, es decir que todos los equipos de LPF y LNA deben cumplir con este procedimiento.
El proceso de licenciamiento de clubes en Panamá se abrió el año pasado y ciertos clubes sí presentaron la información que se les solicitó, pero como no existía el reglamento interno, ni la comisión, hubo que esperar hasta que se crearan, pero, el pasado 8 de marzo ya se les giró una nota a todos los clubes solicitando la presentación de los documentos.
Al día de hoy hay clubes que han presentado la mayor parte de la documentación pero estamos esperando a que el resto lo hagan. El término de presentación vence el 30 de mayo porque la comisión requiere de tiempo para revisar todas las solicitudes y queremos que antes de empezar la nueva temporada 2017-2018 se hayan emitido todas las decisiones al respecto.
En el evento de que la comisión niegue la licencia, al club afectado le queda la segunda instancia y el expediente se remite a la Comisión de Apelación de FEPAFUT que será entonces la que tomará la decisión definitiva. Todo esto es a nivel interno.
Sin embargo, CONCACAF también tiene un reglamento de Licencia de Clubes a nivel regional que fue aprobado en el 2015 y los clubes que se ganen el derecho de participar en las competencias regionales de CONCACAF, deberán cumplir con los requerimientos que exige la confederación. El hecho de que un club panameño se le otorgue la licencia nacional no implica que automáticamente puede participar de las competencias regionales.
Los cierto es que hemos estado en comunicación permanente con el oficial de este programa en CONCACAF y yo como la gerente del programa debo indicar si ya terminamos con este procedimiento y cuáles son los clubes a los cuales se les ha otorgado la licencia.
CONCACAF puede realizar visitas sorpresas a los clubes para verificar que los clubes participantes en sus competencias hayan cumplido con el procedimiento de licenciamiento.
(Fuente: Centro de prensa Fepafut).