Julio César Dely Valdés, una apuesta fuerte para el banquillo panameño

Julio César Dely Valdés, una apuesta fuerte para el banquillo panameño
Julio César Dely Valdés, una apuesta fuerte para el banquillo panameño
SomosLaSele
25 de marzo 2019 - 14:13

Cuando en casi todo el mundo las selecciones ya miran hacia el próximo proceso eliminatorio o torneos continentales de gran envergadura con un técnico fijo, en Panamá se discute aún si Julio César Dely Valdés debe tomar las riendas del seleccionado mayor de fútbol, tras su histórico empate ante Brasil.

El ex del Málaga español y campeón de la Recopa con el Paris Saint Germain, por el momento tiene contrato hasta los Juegos Panamericanos que se darán entre julio y agosto.

Pero el destacado exfutbolista, quien también defendió la camiseta panameña en eliminatorias, tiene los méritos suficientes para volver a mandar en la selección centroamericana, según algunos analistas.

Algunas claves que le pueden favorecer al querido "Panagol" para sentarse en el banquillo panameño son:

-Conoce al jugador panameño.

Julio César Dely Valdés es un ídolo para la mayoría de los jugadores que ahora mismo visten y defienden la camiseta panameña. Pero más allá de eso, el panameño jugó en la LPF, es decir que conoce la manera de pensar del jugador nacional y de esa manera recala más en el grupo.

-Hablan en su mismo idioma.

El trabajo logrado el sábado pasado en el amistoso ante la selección de Brasil, donde se empató, siendo un resultado histórico, se da a razón que Dely Valdés sabe llegarle al jugador panameño, siendo más didáctico, hablándole en su mismo idioma, para que puedan comprender su estrategia.

El mismo técnico reconoció que a pesar de tener pocos días, las ordenes que se dieron fueron bien asimiladas por los jugadores, quienes mostraron ser más "maduros tácticamente hablando".

-Una generación moldeada por él.

La mayoría de los jugadores que ahora juegan en la selección de Panamá han pasado por las manos de Julio César Dely Valdés.

El técnico panameño dejó una base sólida, para que el colombiano Hernán Dario Gómez lo condujera hacia el mundial Rusia 2018.

En el proceso, Gómez ponderó el trabajo de Dely Valdés y reconoció que la mayoría de los jugadores fueron del proceso de Dely Valdés hacia el Mundial de Brasil 2014.

-Más experiencia como técnico.

En su primer incursión al frente de la selección panameña una de las críticas que se le hacía a Dely Valdés era que no tenía recorrido como técnico.

En esta ocasión, Julio tiene su hoja de vida más larga y nutrida, donde destacan los cursos de entrenador en España, mismo que tomó cuando dejó el cargo de técnico de Panamá, además de trabajar en las inferiores del Málaga, donde puso al Atlético Malagueño a jugar en la segunda división española.

-Conoce Concacaf.

Julio César Dely Valdés tiene a su favor el conocimiento del fútbol de Concacaf.

El ya haber jugado una eliminatoria y conocer la idiosincrasia del jugador del área lo pone dentro de los planes de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut, que está pendiente de definir la renovación de su junta directiva, que será la que finalmente contrate al próximo timonel de Panamá con la mira puesta en Catar 2022.

El presidente actual de Fepafut, Pedro Chaluja, en su momento dijo que dos de las cualidades del próximo técnico deben ser conocer Concacaf y como piensa el jugador panameño y de la Concacaf.

-Jorge Dely Valdés, su mejor aliado.

Julio y Jorge Dely Valdés son una dupla ganador. En este posible regreso de Julio al banquillo panameño su hermano gemelo sería su mejor aliado.

Y es que Jorge ha manejado las categorías menores en el fútbol panameño, al punto que sabe que jugadores pueden ser parte de ese nuevo proceso hacia Catar.

Precisamente Jorge Dely Valdés clasificó a Panamá a su sexto Mundial de fútbol sub 20, con jugadores que deben ser parte de los Juegos Panamericanos Copa Oro y partidos amistosos, ambas con Julio a la cabeza de la selección panameña.

-Y esos jugadores son...

De estos posibles seleccionados de Julio para el próximo compromisos y camino hacia la copa del Mundo de Catar 2022 se pueden mencionar: Luis "Manotas" Mejía, Armando Cooper, Gabriel Torres, Alberto Quintero, Luis Ovalle, Eric Davis, Harold Cummings, Omar Browne, Roberto Chen, Ismael Díaz, Roderick Miller, Edgar Yoel Bárcenas, Abdiel Arroyo y Kevin Galván.

Todos en algún momento han coincidido con los Dely Valdés en selecciones mundialistas sub 17, sub 20 y en su paso por el Árabe Unido de Colón, el equipo más laureado en la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

-Compromiso con su país.

"Tengo una deuda pendiente, conmigo mismo, con mi país, con la selección. Mi mayor deseo es que Panamá este en Catar 2022", fueron las palabras del técnico antes de afrontar su primer partido oficial como técnico interino de Panamá.

Dely Valdés estuvo cerca de llevar a Panamá a un Mundial, quedándose fuera en la raya.

Ahora el panameño muestra más compromiso, al punto que ha afirmado: "Mi objetivo principal es estar en un Mundial. Evidentemente el próximo mundial es Catar 2022, ahí es que quiero estar con la selección y juntos poder disfrutar de ese Mundial".

-Trabajo y más trabajo es lo que promete.

El ser panameño y ese amor por la camiseta lleva a que Julio Dely Valdés prometa trabajo y compromiso al frente del equipo.

En el pasado, una de las quejas contra Hernán Darío Gómez era su falta de presencia en el trabajo, aunque al final el suramericano metió a Panamá a su primer Mundial de fútbol de mayores, es decir que si se trabaja más se puede hacer más fácil ese sufrido camino.

Dely Valdés prometió "trabajo y compromiso", porque para él estar al frente de la selección de Panamá, la tierra que lo vio nacer, es un "orgullo y es lo máximo".

ACAN-EFE

Si te lo perdiste
Lo último
stats