Mundial FIFA: Hace cinco años Panamá alcanzó por fin la victoria

Selección de Panamá

Román Torres anotó el gol histórico para la selección panameña
Román Torres anotó el gol histórico para la selección panameña / Getty Images
Fermín E. Estribí S.
10 de octubre 2022 - 12:42

Un día como hoy, 10 de octubre de 2017 se vivió un momento cumbre en la historia del fútbol panameño. Ese día, la selección de Panamá enfrentaba a Costa Rica en un partido decisivo en sus aspiraciones de clasificar al Mundial Rusia 2018.

Luego de perder por goleada el 6 de octubre, frente a Estados Unidos, el equipo panameño tenía que ganar ante un conjunto costarricense que ya estaba clasificado a la cita mundialista. El estadio Rommel Fernández estaba a capacidad para la ocasión.

Johan Venegas le dio la ventaja a los ticos al minuto 36, parecía que se alejaba la posibilidad de la clasificación, pero un tanto de Blas Pérez, al 53, le dio nuevos bríos a los canaleros.

El gol de Pérez estuvo envuelto en la polémica ya que algunas personas consideraron que el balón no entró a la portería costarricense. Si embargo el cuerpo arbitral lo decretó como válido.

El juego estaba en las postrimerías cuando, al minuto 88, Román Torres corrió por la derecha, recibió un pase de Luis Tejada y sacó un tiro que puso el balón al fondo para el 2-1 definitivo.

Una algarabía, como nunca antes se había visto, estremeció las instalaciones del Rommel Fernández. Simultáneamente Estados Unidos perdió sorpresivamente ante Trinidad y Tobago, por 1-2, lo que ratificó la clasificación panameña a su primera Copa del Mundo, a nivel de selecciones mayores.

Después del juego hubo caravana y fiesta. Los dirigidos en ese momento por el colombiano Hernán Darío 'Bolillo' Gómez era vitoreados como héroes y el entonces presidente de la República, Juan Carlos Varela, decretó día de asueto nacional para el 11 de octubre.

En definitiva, el país entero pudo exclamar a todo pulmón el primer verso del coro del Himno Nacional: "Alcanzamos por fin la victoria".

Si te lo perdiste
Lo último
stats