Panamá le rinde homenaje a sus futbolistas

Día del futbolista panameño

Manuel Morán se escapa de Francisco Vence en un partido de la LPF.
Panamá le rinde homenaje a sus futbolistas / Foto: Herrera FC
Somos La Sele
06 de mayo 2022 - 06:58

Por décimo año consecutivo se celebra el Día del Futbolista Panameño; una fecha en la que se rinde homenaje a aquellos hombres y mujeres que, con esfuerzo y sacrificio dan lo mejor de sí mismos en las canchas con el balón como compañero inseparable.

El origen de esa celebración data del año 2013 cuando, en el marco del 20 aniversario del fallecimiento del futbolista Rommel Fernández Gutiérrez, la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT) emite una resolución en la que se declara los 6 de mayo de cada año como el Día del Futbolista Panameño.

"Fue un ejemplo para todas las selecciones nacionales y un baluarte para demostrar a todos los futbolistas panameños que los sueños se pueden alcanzar", de esta manera se refería la FEPAFUT a Fernández en la resolución, en lo que fue una manera de expresar el motivo de declarar dicho día festivo.

Vea también: Diez datos de Rommel Fernández, el 'Panzer' del fútbol

Diez datos de Rommel Fernández, el 'Panzer' del fútbol

La iniciativa de rendir honores a los futbolistas del país fue respaldada por la Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (AFUTPA) que la presentó en su momento ante la Oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional de Diputados.

"El objetivo de esta propuesta ciudadana es ayudar a estimular la cultura deportiva, como un tributo a todas las generaciones que han contribuido al desarrollo del fútbol", manifestó el presidente de AFUTPA, Juan Ramón Solís, durante la presentación.

La solicitud para declarar el Día del Futbolista Panameño se presentó a la Asamblea Nacional de Diputados
La solicitud para declarar el Día del Futbolista Panameño se presentó a la Asamblea Nacional de Diputados / Franklin Montalván

¿Qué pasa ahora con los futbolistas panameños?

La celebración del Día del Futbolista Panameño llega este año en medio de un tiempo en el que los jugadores buscan ser reconocidos como trabajadores y así recibir los beneficios que esa condición implica.

A mediados del mes de abril de este año, esa lucha llegó a un punto álgido cuando AFUTPA anunció una paralización de labores debido a que no se había alcanzado un acuerdo con la Liga Panameña de Fútbol (LPF) para que se les incluyera en el sistema de seguridad social.

El cese de actividades impidió que se disputara la duodécima fecha del Torneo Apertura 2022 en los días estipulados en el calendario. Posteriormente se levantó la medida de fuerza y las partes acordaron discutir el tema para alcanzar un acuerdo.

Además se han dado casos de falta de pago de algunos equipos a sus jugadores. La escasez de ingresos económicos, la que se ha agravado con la pandemia del Covid-19, ha causado esa situación.

En medio de esa realidad, los futbolistas panameños han seguido adelante con la convicción de que su pasión por el fútbol les brindara un mejor futuro.

Si te lo perdiste
Lo último
stats