Nuestra primera medalla en el fútbol nacional cumple 74 años

El primer éxito del balompié local

Nuestra primera medalla de fútbol cumple 74 años
Nuestra primera medalla de fútbol cumple 74 años
Afp
29 de diciembre 2020 - 12:51

Fue en un mes de diciembre, hace 74 años, cuando Panamá escribió con letras de plata su nombre en el fútbol del área. Y es que, en 1946 nuestro onceno nacional obtuvo el subcampeonato en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en la ciudad colombiana de Barranquilla.

Un logro que para la época fue considerado una proeza, llegando incluso a ser condecorados por el presidente de la República, Enrique A. Jiménez, los jugadores y cuerpo técnico de la selección subcampeona.

Recordando

Nuestro equipo había jugado ese mismo año en el III Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol (predecesor de la actual Copa Oro) en Costa Rica, finalizando en la quinta posición con una sola victoria, un empate y tres derrotas.

Para los Juegos de Barranquilla se contrató a un técnico chileno llamado Óscar Rendoll, y nuestro onceno llegaba a la cita colombiana con solamente tres partidos de preparación, todos en El Salvador, siendo estos una victoria de 2-3 ante la selección del país centroamericano, con dos goles de Carlos 'Negro' Martínez y uno de Santiago 'Piepá' Anderson; además de un empate a dos y una derrota por 3-2 ante el club Once Municipal Ahuachapán.

El equipo conformado por Rendoll contaba con figuras de renombre en la época como los ya mencionados Anderson y Martínez, además de Antonio Latiff, Antoine Neville, Roberto Pinnock, Luis Carlos Rangel, Alfredo 'Bala Negra' Sandiford y Gerardo 'Dum Dum' Warren, entre otros.

Resultados

El primer partido se jugó el 9 de diciembre ante Guatemala y Panamá dio la primera campanada de lo que sería su actuación en el torneo al vencer 4-2 a los chapines, con tres tantos de 'Negro' Martínez y uno de 'PiePá' Anderson.

Cuatro días más tarde Puerto Rico fue el rival y ese día se produjo un hecho sin precedentes en la historia de nuestro onceno nacional.

Con tres goles de Martínez, tres más de Anderson y dos cada uno de Rangel, Gastón De León y Jorge Antonio Morales, el cuadro panameño derrotó por 12-1 a los puertorriqueños, la máxima goleada de una selección nacional en sus poco más de 82 años de historia internacional.

El buen accionar del equipo bajo las riendas de Rendoll continuaría en el torneo y se vio ratificado en el tercer cotejo, en el cual tuvo como rival a Venezuela.

Este partido, jugado el 16 de diciembre, finalizó con victoria panameña de 2-1 gracias a los tantos de Anderson y Juan Ferreira.

Al día siguiente (sí, en esos años se daban partidos en días consecutivos), el cuadro istmeño jugó ante Antillas Holandesas, equipo ante el cual cedió un punto, al empatar a dos tantos. Como ya se hacía costumbre, Anderson y Martínez anotaron los goles panameños.

Faltaban dos partidos para finalizar el torneo de fútbol en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe y Panamá mantenía un buen paso hacia el podio.

En el penúltimo partido, el 20 de diciembre, los nuestros se enfrentaron. en un estadio repleto, al conjunto local el cual ganó por dos goles a uno. En este partido, 'Negro' Martínez anotó el único gol nacional.

Esta derrota impidió a nuestro equipo a optar por la medalla de oro (la cual fue para Colombia), pero se mantenía con opciones de lograr una de las dos preseas disponibles.

Quedaba un encuentro para nuestro equipo y el rival era Costa Rica, selección a la que nos habíamos enfrentado ya en tres ocasiones anteriormente y a la que no habíamos podido anotarle un solo gol y la que nos había anotado 25 veces, once de ellas en nuestra casa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1938.

Siete meses antes, en San José, los panameños cayeron por 7-0 ante los ticos en el III Campeonato Centroamericano y del Caribe, por lo que esa noche del 21 de diciembre representaba una ocasión propicia para cerrar con broche, en este caso de plata, la participación de nuestro onceno nacional.

Y así fue, Carlos 'Negro' Martínez y Santiago 'PiePá' Anderson redondearon una gran actuación a lo largo del torneo barranquillero con un gol cada uno en lo que a la postre fue la primera victoria panameña sobre su similar costarricense.

Al final, Panamá acumuló cuatro victorias, un empate y una derrota para quedarse con el segundo lugar y conseguir, de esta manera, nuestra primera medalla a nivel internacional.

Para rescatar

Estos Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1946, en Barranquilla, deben ser recordados, además de nuestra primera medalla, por una serie de hechos históricos dignos de destacar, como lo fueron la primera victoria sobre Costa Rica (2-0); la mayor cantidad de goles en un partido (doce ante Puerto Rico); la dupla Martínez-Anderson con 16 goles entre ambos, y el reconocimiento presidencial a nuestra selección nacional.

Fuente: FEPAFUT

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats