Selección panameña Sub-20 se moldea para afrontar sus próximos compromisos
Selección Sub-20 de Panamá
La Selección de Fútbol Sub-20 de Panamá culminó un nuevo microciclo de entrenamientos en un momento donde el cuerpo técnico, encabezado por el entrenador Ángel Sánchez, busca definir el grupo que afrontará un torneo amistoso que se realizará en abril en la ciudad estadounidense de Dallas.
"En este microciclo estábamos barajando algunas opciones de jugadores, por bajas y porque estamos conformando el grupo", expresó Sánchez. "Buscamos mantener la esencia y la idea que se está jugando en la selección mayor, pero hay que tomar en cuenta que este es un grupo con características diferentes. Tiene cosas que se pueden emular y otras que debo potenciar en función a los jugadores qué tengo", agregó.
El equipo panameño cerró la semana de trabajo con un partido amistoso ante los Potros del Este en el estadio Luis Ernesto 'Cascarita' Tapia.
"Los entrenadores no somos magos, y trabajar un equipo requiere tiempo", reconoció. Hemos ido acumulando algo de trabajo y, como no tenemos juegos internacionales, estamos teniendo juegos los miércoles con los entrenamientos lunes y martes en base a los que se nos ha aprobado."
Sánchez manifestó que ha sido desafiante trabajar con un grupo de jugadores que, a pesar de sus talentos, les falta más roce.
"Hace falta tener más jugadores en LPF (Liga Panameña de Fútbol) porque se nota la falta de rodaje, pero también tenemos que echar para adelante con los jugadores que hay", indicó. "Son pocos los que tienen minutos en la primera división y algunos están trabajando en las primeras plantillas de los equipos, pero no todos. Por allí pasa la madurez futbolística."
El seleccionador admitió que hay cosas por corregir. Sin embargo piensa que los jugadores se adaptan a la metodología de trabajo y, poco a poco, asimilan su idea de juego.
"A veces cuesta jugar con el portero, parece que es algo que se les prohíbe en los equipos acá o salir jugando de atrás", observó. "En Panamá está la tendencia de jugar directo. Quizás me toque valorar alguna adaptación, entender que podemos ser más directos o saber elaborar bien y redundar en la salida de atrás, ser más rápidos con la pelota. Eso no es hablarlo, con una pizarra, eso hay que trabajarlo en la semana."
¿Qué piensan algunos jugadores?
La percepción del timonel de origen venezolano es compartida por el jugador Rodolfo Vega quien nota que el grupo mejora y toma más conciencia del compromiso que implica ser parte de una selección nacional.
"Creo que semana a semana, los muchachos están sintiendo la camiseta. Veo mucha mejoría en cada uno de ellos, se les ve la entrega", expresó. "El 'profe' nos habla bastante, nos da charlas, vemos videos. Creo que estamos tomando, poco a poco, la idea."
Para Vega, los juegos de fogueo con equipos de la LPF, como el jugado el miércoles ante los Potros, son importantes para hacer correcciones. Además se suma el hecho de que el técnico del equipo nacional mayor, Thomas Christiansen, participa en las prácticas.
"Es importante porque eso motiva a los muchachos, saber que el 'profe' de la selección mayor nos está viendo. Incluso participa en los entrenamientos y nos corrige. Eso es importante para nosotros", opinó.
Jugar en la LPF con el Plaza Amador le ha dado a Vega la experiencia para asumir el rol de capitán del combinado nacional.
"Me hace feliz tener la banda de capitán", declaró. "Es una gran responsabilidad y espero asumirla de la mejor manera", añadió.
Por su parte, el jugador Jahir Alvarado, comentó que el juego ante el elenco del Este permitió poner en práctica lo entrenado durante la semana.
"En lo personal, no estoy tan contento", señaló Alvarado sobre su desempeño durante el partido. "En lo grupal, se puede decir un 50-50 porque no pudimos sacar el resultado. Aunque lo que menos importa es el resultado, se trata de trabajar cada día."
El futbolista del Alianza FC detalló que Sánchez les pide a él y a sus compañeros que jueguen con más confianza, que sientan la camiseta panameña y trabajen a conciencia.
"Es un reto para mí estar y ganarme la titularidad en el equipo", agregó. "En el equipo se necesita hablar más y tener más liderazgo."
El conjunto Sub-20 está a la espera de que se le proporcione el itinerario para el viaje hacia Dallas donde podrá foguearse antes del Premundial de la categoría que se realizará en Honduras del 18 de junio al 3 de julio de este año.