Yanibel Ábrego y la asistencia de los diputados a la Asamblea

Ausencias en la Asamblea en la mira del “Bien Chequeado” / TVN Noticias
Camila Adames
08 de marzo 2018 - 19:30

Recientemente han surgido quejas de distintos sectores sobre un problema de vieja data: el ausentismo de los diputados. La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, se refirió al tema durante su discurso al pleno del 2 de enero de este año y dijo lo siguiente:

Durante las 66 sesiones del pleno, la asistencia fue del 85%.” --Y.A.

¿Tiene razón la diputada?

¿Hubo un 85% de asistencia en la asamblea nacional en el último periodo legislativo?

Vamos a chequearlo:

Así se mide la asistencia:

  • presente si el diputado acude al pleno,
  • ausente si el diputado no va y queda la curul vacía y
  • licencia si el diputado no va pero habilita a su suplente y este ocupa la curul.

Si solo se toma en cuenta a los diputados principales, entre julio y octubre de 2017 la asistencia fue del 65%, muy por debajo de lo afirmado por la diputada Ábrego.

Sin embargo, al incluir las licencias en las cuales los suplentes asistieron en lugar de los principales, este número aumenta a 85%, es decir 20% más.

Veamos el caso de tres diputados.

El diputado de CD Edwin Zúñiga solo fue a tres sesiones del pleno en esos 4 meses. Esto equivale a menos de una sesión al mes, o 4.5%. No obstante, la asistencia de su curul fue de 92%, ya que muchas fueron licencias que cubrió su suplente.

El diputado perredista Rubén de León solo acudió al 17% de las sesiones del pleno. Sin embargo, la asistencia de su curul fue perfecta en ese periodo, gracias a su suplente.

Finalmente, por parte del Partido Panameñista, la diputada Katleen Levy asistió a 24% de las sesiones del pleno, pero este número aumenta a 75% al incluir a su suplente.

Cabe recalcar que los diputados reciben el 100% de su salario, a pesar de sus ausencias. Adicionalmente, el haber estado presente cuando se pasa lista de asistencia no garantiza que se queden para toda la sesión.

Conclusión

El hecho de que en muchas ocasiones los diputados falten a las sesiones del pleno sin afectar la asistencia de su curul y sin que se le descuente de su salario puede causar enojo y molestia en la población.

Sin embargo, el reglamento interno de la Asamblea permite este sistema, por ende la afirmación de la diputada Ábrego sobre la buena asistencia de los diputados SÍ PASA el chequeo.

Yanibel Ábrego, bien chequeado
Yanibel Ábrego, bien chequeado
Si te lo perdiste
Lo último
stats