Aderlyn cumpliría 12 años: el juicio se acerca y su familia aún espera respuestas

Fue vista por última vez el 13 de septiembre de 2022 en Las Trancas, San Miguelito, cuando se dirigía a su escuela.

Familiares de Aderlyn no pierden la esperanza. / TVN Noticias

Panamá/El próximo lunes 26 de mayo de 2025, a las 9 de la mañana, se llevará a cabo el juicio oral por la privación de libertad y delito sexual en perjuicio de Aderlyn Mailenis Llerena Saldaña, quien fue vista por última vez el 13 de septiembre de 2022 en Las Trancas, San Miguelito, cuando se dirigía a su escuela.

Ella nació un 21 de mayo del 2013, precisamente esta semana habría cumplido 12 años de edad, pero no lo pudo celebrar con su familia, pues su paradero sigue siendo desconocido, manteniendo a su familia y a la comunidad en una angustiosa espera.

El caso y el acusado

El único imputado en este caso es Samuel Leopoldo Hudson. Hudson tiene un prontuario oscuro: fue arrestado el 3 de octubre de 2022 por delitos sexuales cometidos contra sus hijastros e hijos. Posteriormente, en junio de 2023, fue condenado a 38 años de prisión por violación agravada, corrupción de menores y actos libidinosos agravados. Hudson residía cerca de la escuela a la que acudía Aderlyn y trabajó en la Junta Comunal de Arnulfo Arias.

En mayo de 2024, durante la audiencia intermedia realizada en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio del Primer Distrito Judicial, ubicado en Plaza Fortuna, Juan Díaz, el fiscal superior Henrique Rodríguez presentó un cúmulo de pruebas para su admisión y ser utilizadas en el juicio, entre ellas documentales, periciales y testimoniales que buscarán establecer sin lugar a duda la responsabilidad de Hudson con la desaparición de la menor y la ejecución del delito sexual, para quien pedirá una pena de 17 años de prisión.

En esa audiencia de acusación, el juez de garantías admitió 101 pruebas presentadas por la Fiscalía Regional de San Miguelito, incluyendo testimonios de familiares de Aderlyn, compañeros de escuela y vecinos que afirmaron haberla visto el día de su desaparición. Además, se presentaron grabaciones de cámaras de seguridad donde testigos identificaron a Hudson acercándose a la menor.

Hudson se negó a llegar a un acuerdo de pena con la fiscalía y así evitar el juicio.

La familia de Aderlyn ha expresado su frustración ante la falta de información sobre el paradero de la niña. "De qué sirve condenarlo si no sabemos nada y es lo mismo que nada", manifestó su abuelo, Dabley Saldaña.

La madre de Aderlyn, Dalys Saldaña, también ha mostrado su descontento por la lentitud en las investigaciones y la falta de respuestas concretas.

A medida que se acerca la fecha del juicio, la familia de Aderlyn y la comunidad panameña esperan que el proceso judicial arroje luz sobre lo ocurrido y que se haga justicia.

La esperanza de encontrar a Aderlyn con vida persiste, y la exigencia de respuestas claras y acciones concretas por parte de las autoridades se mantiene firme.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último