Contraloría publica Planilla 172, exdiputado Javier Ortega cobró $24 mil por servicios no detallados

Contraloría General de la República
Contraloría General de la República / TVN Noticias

La Contraloría General de la República publicó la noche del lunes 26 de octubre, la cuestionada Planilla 172; sin embargo, solo se limitó a dar los nombres de los beneficiados y el monto cobrado, pero no se refleja el detalle del servicio profesional prestado a la Asamblea Nacional.

El nombre del exdiputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Javier “Patacón” Ortega salió a relucir nuevamente. De acuerdo a la Planilla 172 recibió dos pagos por el orden de $24,666.67 entre los meses de junio y julio del 2020.

Ortega, quien también labora como director en el Departamento de Relaciones Públicas de la Autoridad de Aseo y devenga un salario mensual de $1,285.00, cobró dos cheques en la Asamblea Nacional por trabajos no detallados en el informe publicado por Contraloría. El primero lo cobró el 18 de junio de 2020 por monto de $18,666.67 y el segundo el 24 de julio por un total de $5,000.00.

Detalles de los pagos al exdiputado perredista Javier "Patacón" Ortega en la planilla 172.
Detalles de los pagos al exdiputado perredista Javier "Patacón" Ortega en la planilla 172. / Tomada del sitio web de la Contraloría.

El exdiputado fue señalado por el contralor Gerardo Solís de tener dualidad de funciones. Algo que no reconoció en una primera entrevista con TVN Noticias, durante una actividad en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La planilla que creció en medio de la pandemia

Mientras que miles de panameños estaban preocupados por la situación económica y sanitaria del país debido a la pandemia por el COVID-19, la Planilla 172 crecía de manera exagerada.

Detalla el informe de Contraloría que para el año 2019, los pagos en dicha planilla fueron por un total de $528,013.38; mientras que, hasta el mes de octubre del 2020, desde la Asamblea Nacional se gastaron $8,673,930.90.

La Contraloría informó el pasado 9 de octubre que había ordenado una auditoría de la 172. Mientras que el presidente de la Asamblea, Marcos Castillero, la defendió.

Los cuestionamientos desde la sociedad civil organizada y en las redes sociales no se han hecho esperar desde que se reveló su existencia.

El informe sobre esta cuestionada planilla se encuentra en el sitio web de la Contraloría y se hace acompañar por un video tutorial que explica como indagar dentro de la misma.

Si te lo perdiste
Lo último
stats