TVN plus En vivo

Panamá se prepara para el retorno semipresencial a clases, ¿Qué piensan maestros y padres de familia?

La subdirectora general de Educación del Ministerio de Educación (Meduca), Anaika De La Espada, detalló que están en la fase final de verificación de los centros educativos que abrirán sus puertas el lunes. Se trata de 90 escuelas oficiales y 10 particulares.

Docentes y acudientes dicen tener grandes dudas sobre el retorno semipresencial a clases
Docentes y acudientes dicen tener grandes dudas sobre el retorno semipresencial a clases / Foto/Archivo

El próximo lunes 31 de mayo, 13,583 estudiantes y 1,391 docentes retornarán a las aulas con una metodología semipresencial. Muchos de estos estudiantes volverán a sentarse en una silla de colegio, mirando frente a un pizarrón y dentro de cuatro paredes de un aula que no frecuentaban desde hace ya 14 meses, a causa de la pandemia por la COVID-19.

Aunque para la gran mayoría de los estudiantes el retorno a sus aulas será un evento gratificante, docentes y padres de familia miran al plan piloto que implementarán unas 100 primeras escuelas, con preocupación por la supuesta falta de organización del Ministerio de Educación (Meduca) con respecto a la efectiva conectividad digital de los centros educativos y ante la falta de un establecimiento logístico de los Comités de Salud que ya deberían tener esos planteles.

salón de clases
salón de clases / Foto/Archivo

Fernando Ábrego, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), dijo en entrevista con TVN-2.com que la comunidad educativa permanece con grandes dudas a pocos días del retorno a los salones de clases, y estas dudas se hacen más latentes por el silencio que se percibe de parte del Meduca.

Los padres de familia se mantienen con la incertidumbre de si envían o no a sus hijos a los colegios seleccionados para el retorno a las aulas. Seria bueno generar confianza entre los acudientes iniciando el proceso de vacunación de los estudiantes, manifestó.

Agregó que han constatado, que muy pocos de los grupos que conforman los Comités escolares de salud se han reunido y por tanto no han informado la logística que debieron establecer en caso tal de registrarse situaciones de emergencia por la aparición de brotes de contagio en las aulas.

Mientras el Meduca y las autoridades de Salud persistan en este silencio así como se dio con los estudiantes que fracasaron en 3 asignaturas y no asistieron al curso de recuperación académica y el fracaso del Programa de Aprendizaje Acelerado,", sostuvo.

La postura de Ábrego fue respaldada por Abdiel Bedoya, de la Confederación Nacional De Padres de Familia, quien manifestó aunque ve con buenos ojos que los estudiantes principalmente los de duodécimo grado retornen a las aulas para reforzar los conocimientos que les permitirán iniciar sus carreras universitarias, refuta el hecho de que se ha hecho evidente de que al Meduca le falta mucho para el correcto establecimiento de los Comités anticovid,

Están pegándonos mentiras y no es cierto que está todo listo. Son 100 escuelas que van a arrancar, pero varias de ellas no cuentan con los comités, aseveró.

Bedoya criticó además, que no se haya dado una verificación real de las condiciones de los planteles que van a aperturarse, pues es de conocimiento que algunos no cuentan con suministro de agua potable.

Incluso, dijo que como confederación "nosotros estamos tratando de hacer esa tarea en los pocos días que faltan".

Queremos que las cosas se hagan bien y que dentro del marco de todo eso se respete a los padres de familia, ya que tenemos información de que hay algunos directores de escuela que están decidiendo si retornan o no, cuando los que deben decidir eso es la comunidad educativa de cada centro", refutó.

Javier Lombardo, coordinador nacional de la Unión Nacional de Padres, Acudientes y Asociaciones de Padres de Familia de los Centros Educativos Particulares (Unadepa), instó al Meduca a ser prudente ante la vuelta gradual a los salones de clases y a reforzar la conectividad de la semipresencialidad.

Lombardo dijo esto toda vez que algunos colegios particulares y padres de familia han manifestado el querer mantenerse en la modalidad a distancia, debido a que no se ha alcanzado la inmunidad de rebaño. "Hay un cierto control de la pandemia en el país, pero todavía no es suficiente. Es muy importante la supervisión y fiscalización en los centros escolares, aquí nada se puede dar por descontado y el padre de familia se tiene que involucrar en esta tarea", consideró.

Gradualidad se implementará en 13 regiones educativas

La subdirectora general de Educación del Ministerio de Educación (Meduca), Anaika De La Espada, detalló que están en la fase final de verificación de los centros educativos que abrirán sus puertas el lunes. Se trata de 90 escuelas oficiales y 10 particulares.

De La Espada añadió que los colegios particulares se ubican entre Panamá Centro y el distrito de San Miguelito. Tenemos 13 regiones educativas en general, a razón de que al resto de las regiones no se han considerado por haber marcado un Índice Reproductivo Efectivo de la COVID-19 alto.

La funcionaria recordó que son colegios pequeños, que en su mayoría tienen baja matrícula, son de difícil acceso, multigrado, además, la mayoría de los docentes han pasado por tutorías y han tenido alguna forma de contacto con sus estudiantes.

estudiantes meduca
estudiantes meduca

Aseguró que los 100 colegios que iniciarán como parte del programa, se han preparado y cuentan con su certificación.

Agregó que hay otras 400 escuelas contempladas para seguir con la reapertura progresiva y las mismas ya tienen su comité de bioseguridad, están en el tema de la modalidad de atención, cumpliendo con todo lo establecido para el retorno.

Respecto a la rehabilitación de los colegios, aseguró que en las 16 regiones educativas del país se están haciendo labores de mantenimiento a los centros educativos con el programa Con escuelas, es decir, se están acondicionando a los 3,107 planteles con los que cuenta el país.

Si te lo perdiste
stats