Educación en Panamá: ¿Están listas las escuelas?

Regreso a las escuelas

Preocupa estado de escuela Guillermo Endara Galimany en La Chorrera
Urania Molina - Corresponsal digital
04 de marzo 2022 - 07:14

Ciudad de Panamá/La cuenta regresiva para que los estudiantes de los colegios públicos regresen a clases comenzó. Los próximos 7 y 14 de marzo aproximadamente 700 mil estudiantes de los centros escolares oficiales deberán estar en sus respectivas aulas de clases, tras dos años de ausencia.

El Ministerio de Educación (Meduca) anunció que el 70% de las 3 mil 109 infraestructuras escolares que existen en el país están adecuadas para recibirlo, mientras el 30% restante está en el camino de hacerlo.

Dentro de este 30% se encuentra el colegio Guillermo Endara Galimany, una de las escuelas modelos inauguradas el pasado 2013, cuya comunidad educativa decidió no enviar a los estudiantes a clases en ningunas de las dos fechas establecidas por el Meduca, sino hasta después de que exista el “compromiso real” de las autoridades de Educación de solucionar los “serios” problemas de infraestructura que tiene el plantel, ganador en varias ocasiones de concursos nacionales de excelencia educativa.

La decisión de los padres de familia, docentes y administrativos del colegio no se basa en un capricho, sino en la necesidad de proteger a los estudiantes, los docentes y administrativos de un accidente que ponga en riesgo su integridad personal, explicaron miembros de la comunidad educativa.

Héctor Chávez, presidente saliente del Club de Padres de Familia del centro educativo Guillermo Endara Galimany, informó que conocían que la escuela tenía problemas de infraestructura, pero descubrieron la “magnitud” del problema cuando analizaron la respuesta sobre la inspección de los edificios del colegio, entre estos el gimnasio, entregó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) al Meduca.

Vista de las estructuras de la escuela Guillermo Endara en La Chorrera.
Vista de las estructuras de la escuela Guillermo Endara en La Chorrera. / Cortesía.

Entre los problemas de infraestructura que presenta el colegio están: la filtración de agua por el techo, rajadura de las paredes de los edificios y pasillos, losas que están en el aire por deslave del relleno que las sostenía, pabellones enteros que no se pueden utilizar, por mencionar algunos de los que mostraron con fotos y videos a TVN-2.com

El centro educativo, cuya construcción todavía se encuentra en litigio, no es el único con dificultades estructurales que le impiden recibir a los estudiantes en las diferentes regiones educativas con las que cuenta el Meduca.

Un informe del Meduca expresó que los centros escolares de las regiones educativas de Panamá Norte, Panamá Este, Bocas del Toro y la Región de Azuero están listos para recibir a los estudiantes.

En cambio, en la de San Miguelito las escuelas República de Italia y Santa Librada; en la de Panamá Oeste los centros escolares como la Moisés Castillo Ocaña y ahora Guillermo Endara Galimany no están en condiciones para recibir a sus alumnos.

Igual ocurre con la Miguel Alba en la región educativa de Veraguas, aunque allá los trabajos para terminar la construcción, la cual lleva unas tres administraciones gubernamentales, avanzan y en la de Panamá Norte República de Venezuela e Instituto Comercial Bolívar cuyos estudiantes regresaran al lugar en los cuales se encontraban antes de la pandemia 2020.

Un regreso sin data de escuelas en buen o mal estado

El dirigente magisterial, Humberto Montero, se quejó de que aunque el Meduca anuncia que el 70% están listas y un 30% están en proceso de estarlo todavía desconocen cuáles son y en qué regiones educativas están ubicadas, pero los datos que maneja Montero pueden llegar hasta el 45%.

Montero denunció que de las 3 mil 109 infraestructuras escolares públicas, unas mil 425 tienen problemas con servicios como en suministro de agua potable, indispensable para poder cumplir con las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio del virus de la COVID-19 recomendadas por el Ministerio de Salud y Meduca.

El dirigente, quien preside la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación Panameña, explicó que llevan tres reuniones consecutivas escuchando a las autoridades del Meduca decir que trabajan en proyectos para lograr que las escuelas cuenten con el servicio de agua potable.

“Hablan de cosechas de agua e instalación de tanques de almacenamiento, pero la realidad es que todavía no logran concretar la licitación para hacerlo. La escuela donde trabajo Emperatriz Taboada es una de las que no cuenta con agua potable, tampoco tenemos insumos como gel alcoholado, mascarillas o señalización”, indicó Montero.

En una presentación compartida por el presidente Cortizo se observa que la escuela Guillermo Endara tiene una estrategia diferente de atención.
En una presentación compartida por el presidente Cortizo se observa que la escuela Guillermo Endara tiene una estrategia diferente de atención. / Redes sociales del presidente Laurentino Cortizo.

Añadió que dentro de las mil 425 escuelas públicas que todavía no están adecuadas para recibir a los estudiantes existen unas 70 que se encuentran en litigios legales.

El Decreto 2077

El Decreto 2077 del 1 de diciembre de 2021, por medio del cual se estableció el calendario escolar 2022 para los centros educativos oficiales y particulares, tiene como única modalidad de educación la presencial lo que cerró la posibilidad de buscar alternativas para atender a los estudiantes.

El artículo Nº1 dice: “Establecer el calendario escolar 2022, en modalidad presencial, en los centros educativos oficiales y particulares del Primer y Segundo Nivel de Enseñanza, del Sub Sistema Regular y No Regular (…)”.

Hasta ahora las autoridades del Meduca mantienen el regreso a las aulas escolares como la única forma de comenzar el año escolar 2022.

Si te lo perdiste
Lo último
stats