TVN plus En vivo

¿Quién inventó el Día Internacional del Deporte y por qué es importante?

Sin duda alguna, el deporte es una herramienta muy potente para generar cambios necesarios en la sociedad, que provoca vínculos entre las personas, promoviendo un crecimiento en desarrollo sostenible con paz, solidaridad y respeto.

Hoy se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz
Hoy se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz / Foto: UNESCO
Boris Alexander Cruz Caballero
06 de abril 2021 - 06:21

Durante los 365 días del año, existen tantos días especiales que arropan nuestra existencia, el deporte internacional, también tiene su día y cada 6 de abril se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Todo inició en el año 2013 en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, donde se proclamó el 6 de abril el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Se escogió esta fecha debido a que coincide con los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia en 1896.

Juegos Olímpicos Atenas 1896
Juegos Olímpicos Atenas 1896

Un poco de historia

Los Juegos Olímpicos de Atenas 1896, conocidos oficialmente como Juegos de la I Olimpiada, se celebraron en Atenas, Grecia, entre el 6 y el 15 de abril de 1896. Participaron 241 atletas masculinos (no hubo participación femenina) de 14 países, que compitieron en 43 competiciones de 9 deportes. Fueron los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna.

Medallero de las Olimpiadas de Atenas 1896
Medallero de las Olimpiadas de Atenas 1896

La ONU y el deporte

Sin duda alguna, el deporte es una herramienta muy potente para generar cambios necesarios en la sociedad, que provoca vínculos entre las personas, promoviendo un crecimiento en desarrollo sostenible con paz, solidaridad y respeto.

Es aquí donde la ONU muestra su reconocimiento a esta herramienta necesaria, más aún en esta época de pandemia la cual vivimos hoy día.

Secretario General de la ONU Ban Ki-moon
Secretario General de la ONU Ban Ki-moon / Foto: flickr

“El deporte tiene el poder de ayudar a desarrollar el potencial de las personas, las comunidades y las naciones”, dijo el exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon en un comunicado publicado en el portal web de la ONU. “En este Día Internacional, comprometámonos a fortalecer el papel que juega el deporte en las comunidades de todo el mundo. Necesitamos tener a todos en el equipo ".

El Sr. Ban describió el papel que juega el deporte en el fomento del crecimiento personal, la eliminación de las barreras de género y la construcción de puentes entre líneas que de otra manera podrían dividirse. Agregó que el deporte ayuda a crear culturas donde se aprecian valores fundamentales como la igualdad, la aceptación de reglas, el respeto mutuo y la justicia.

Fútbol femenino en India
Fútbol femenino en India

“Ayuda a los grupos más vulnerables de la sociedad, especialmente a los jóvenes y las personas con discapacidad dijo. “Esto contribuye a su inclusión en la sociedad y aumenta su motivación para asistir a la escuela

Deporte en sillas de ruedas
Deporte en sillas de ruedas / Foto: ONU
El Día Internacional se estableció para crear conciencia sobre la posición ideal que tiene el deporte para contribuir a los objetivos de las Naciones Unidas para el desarrollo y la paz, y la adopción de ese día significa el creciente reconocimiento por parte de las Naciones Unidas de la influencia positiva que el deporte puede tener en el avance de derechos humanos y desarrollo social y económico.

El deporte no puede seguir siendo considerado como un lujo en la sociedad, sino más bien como una inversión importante en el presente y el futuro, especialmente en los países en desarrollo.

En Panamá

En nuestro país, la actividad deportiva no se detiene y Pandeportes tiene programado actividades a nivel nacional, entre ellas en La Chorrera se estará celebrando una clínica deportiva con la leyenda del baloncesto nacional Mario Butler en horas de la mañana.

Clínica deportiva con Mario Butler
Clínica deportiva con Mario Butler

Y que mejor manera de celebrar el Día Internacional del Deporte que haciendo deporte, el Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil continúa con seis juegos en los estadios Roberto “Flaco Bala” Hernández de la ciudad de Las Tablas y en el José Antonio Remón Cantera de la ciudad de Aguadulce en la provincia de Coclé.

Si te lo perdiste
stats