Miles de personas padecen de VIH en Panamá: ¿Cuánto presupuesto lleva el tratamiento?

*El primer caso de SIDA en Panamá fue diagnosticado en el año 1984.

*En la actualidad, no existe una cura definitiva.

VIH positivo
VIH positivo / Foto/Archivo
Yannisse Vergara - Periodista
10 de julio 2023 - 05:00

Ciudad de Panamá, Panamá/Panamá sigue siendo uno de los países de la región centroamericana más afectada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Desde que el primer caso del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) fue detectado en Panamá, en el año 1984, se han notificado a 35 mil 487 personas por ser positivas al VIH/ Sida. De estas, han fallecido 13 mil 204; por lo que, hasta el año pasado, aproximadamente 22 mil 283 personas viven con la infección por VIH, según datos estadísticos del Ministerio de Salud (Minsa). 

Gráfica con la situación del VIH-SIDA en Panamá
Gráfica con la situación del VIH-SIDA en Panamá / Minsa

Este virus es altamente contagioso y ataca el sistema inmunitario del cuerpo. La única manera de saber si se tiene VIH, es haciéndose la prueba; permitiéndole tomar decisiones saludables para evitar pasar a la fase SIDA y contagiar a más personas. 

Johny Castillo, jefe encargado del programa VIH/SIDA del Minsa, señaló a TVN-2.com que, la región metropolitana, la comarca Ngäbe Buglé, San Miguelito, Panamá Oeste y Chiriquí, lideran las estadísticas de VIH; mientras que, las personas entre los 20 a 44 años son los más afectadas.

Gráfica con las regiones con más casos de VIH
Gráfica con las regiones con más casos de VIH / Minsa

Costo del tratamiento

Castillo detalló que, la inversión es continua. De hecho, para este año, se ha destinado $1,828,269 dólares al programa de enfermedades de transmisión sexual y VIH/SIDA; sin embargo, más de medio millón de dólares se van únicamente en tratamientos para la población infectada, mientras que el restante es para detectar nuevos casos y educar en prevención.

El problema es que muchos pacientes, están abandonando su tratamiento y otro grupo ni siquiera toma nada para evitar que el virus se siga replicando.

83% de las personas reciben terapia y nos esforzamos para llegar a la población que ha dejado el tratamiento, para lograr las metas del 95% que pide ONUSIDA”, enfatizó.

Según datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), 38.4 millones de personas hasta el año 2021 vivían con VIH en el mundo, mientras que, 650 mil fallecieron por SIDA.

Síntomas del VIH. Gráfica del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (www.cdc.gov)
Síntomas del VIH. Gráfica del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (www.cdc.gov) / https://www.cdc.gov/hiv/spanish/basics/whatishiv.html

Actualmente, se oferta la prueba rápida en todas las instalaciones del Minsa, donde se cuente con tecnólogos médicos, y en las clínicas retrovirales a nivel nacional, se hace un seguimiento estrecho con los contactos de la persona infectada como parte de esa búsqueda activa para brindarles los tratamientos si dan positivo.  

Finalmente, Castillo recuerda que el uso del preservativo es importante para evitar la infección.

Si te lo perdiste
Lo último
stats