Profilaxis Preexposición: El método que lanzó el Minsa para prevenir contagio de VIH

VIH Panamá

El tratamiento está dirigido a hombres homosexuales, mujeres trans, trabajadores sexuales, entre otros casos especiales.

Panamá es el primer país en Centroamérica con más casos de VIH
Panamá es el primer país en Centroamérica con más casos de VIH
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
31 de mayo 2023 - 16:26

Panamá/En el día de hoy, la directora general de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Melva Cruz, realizó el lanzamiento oficial de la norma que implementarán y que es recomendada por organismos internacionales de salud para la prevención en el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Se trata de, la Profilaxis Preexposición ( PrEP) al VIH, un método de prevención primaria que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda administrar por vía oral a personas que tienen riesgos significativos de contraer la infección por el virus.

Según el Minsa, 1,342 personas se han inscrito al programa para recibir la PrEP. La aplicación del tratamiento, convierte a Panamá en el primer país de Centroamérica en contar con la innovadora terapia que ya se aplica en varios países del mundo.

Cruz, en el discurso de apertura y en representación del ministro de Salud, Luis Sucre, manifestó, la importancia que tiene la aplicación de la normativa en Panamá.

En Panamá, 22 mil 283 personas viven con VIH, y al cierre del año 2022, el Minsa reportó 1500 nuevos casos. Esto evidencia un importante aumento en los contagios. Además, existen muchos grupos vulnerables que no cuentan con seguro social ni con los recursos necesarios para tratar la enfermedad.

En el país se detectan de 4 a 5 casos nuevos de infectados por VIH, y cada 24 horas está falleciendo una persona por la enfermedad, así lo indicó Orlando Quintero, de la fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-sida (Probidsida).

¿Cómo se aplica la Profilaxis Preexposición?

La PrEP es un tratamiento previo, es decir antes de tener relaciones de riesgo con personas que puedan tener el virus VIH y se ha demostrado que reduce el 99% de probabilidades de contagio, así lo explicó Melva Cruz, directora general de salud.

La esta estrategia de prevención primaria es una iniciativa de la OMS, organismo que recomienda administrar por vía oral a personas que tienen un riesgo significativo de contraer la infección por el virus al VIH.

Por su parte, Carlos Chávez, jefe de la sección de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)/VIH/SIDA del Minsa, indicó que la PrEP es el uso de medicamentos antirretrovirales para personas VIH negativas, a fin de prevenir la transmisión del Virus.

Destacó que, en Panamá 1,342 personas se han inscritos en este programa para recibir la PrEP, que actualmente se está dando en los Centros de Salud del Chorrillo, Santa Ana, Torrijos Carter, Altos de San Francisco, San Mateo y en la comarca Ngäbe-Buglé.

En junio se iniciará el programa en el centro de Salud de Río Abajo y en el interior del país empieza en el centro de Salud Canto del Llano en la provincia de Veraguas, dijo Chávez.

El tratamiento es gratuito, y está dirigido solamente a hombres que tienen sexo con otros hombre, mujeres trans, trabajadores sexuales y situaciones especiales como: víctimas de violencia sexual, personas VIH negativas con parejas VIH positivas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats