Migración confirma hallazgo de cadáveres de migrantes ahogados en Darién

Crisis Migratoria

Hallazgo de unos 10 ahogados en la selva / Elizabeth González

La directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine señaló que en los últimos días ha habido una reducción en el número de migrantes que han ingresado al país a través de la selva de Darién debido presumiblemente a la crecida de los ríos producto de las recientes lluvias.

Según estadísticas de la institución, el día de ayer 790 personas ingresaron al país por medio de la trocha del Darién. No obstante, las autoridades creen que este número de migrantes se vio reducido por las condiciones climatológicas que han provocado la crecida del río Chucunaque Tuira y de otros afluentes que podrían haber menguado la intención de estos migrantes de continuar su trayecto a través de la selva por el nivel de peligrosidad.

Gozaine indicó que, en los últimos días, unidades de Migración en conjunto con el Servicio Nacional de Fronteras y el Senan han rescatado diez cadáveres de personas que se ahogaron tratando de atravesar la peligrosa e inhóspita selva que en estos momentos representa un peligro mayor debido a lo caudaloso de los ríos.

En lo que va del año más de 170 mil migrantes han ingresado al país para seguir su paso hacia los Estados Unidos, una cifra que ya ha sobrepasado las expectativas de las autoridades panameñas y que vislumbran un éxodo sin precedentes de aquí a fin de año.

Las estadísticas de Migración dan cuenta de un peligroso aumento de menores que son expuestos a los peligros de la migración por el Tapón de Darién, ya que del total de estas 170 mil personas, el 20% son niños y de este porcentaje, el 50% son menores de 5 años. Imágenes de madres llevando en brazos a neonatos y niños pequeños mientras cruzan las trochas de la selva cada vez son más frecuentes. Es por ello, que las autoridades hacen el llamado a los migrantes para que desistan de usar este trayecto para llegar hacia Estados Unidos.

Debido a los tratados y regulaciones de la Organización de Naciones Unidas, Panamá está obligado a permitir el paso libre de todos los migrantes por sus fronteras, garantizando su seguridad y protección mientras recorren su trayecto. Sin embargo, esto ha inducido a grupos criminales a lucrar con la necesidad de estas personas y utilizan sus artimañas para traficar y exponerlos a graves peligros.

Si te lo perdiste
Lo último
stats