Minsa adquiere nuevo medicamento contra el VIH

Medicamentos en Panamá

VIH imagen con fines ilustrativos
VIH imagen con fines ilustrativos

Ciudad de Panamá/El Ministerio de Salud adquirió un nuevo tratamiento contra el VIH que está disponible en las bodegas de la entidad, así lo dio a conocer el jefe nacional del programa de VIH del Minsa, Carlos Chávez.

Se espera que a partir de junio próximo sea entregado en la principal clínica de tratamiento antirretroviral del país ubicado en el Hospital Santo Tomás.

Chávez, informó que se ha comprado 1,100 frascos, que cubrirán los últimos meses del año, y se están analizando las compras para el próximo año, que incluirán el resto del país. Este nuevo tratamiento es una segunda línea de medicamentos contra esta enfermedad.

“En Panamá, ya se cuenta con una primera línea de tratamiento que utiliza el medicamento Acriptega, recomendado por la OMS. Sin embargo, para la segunda línea, los pacientes tenían que tomar varios fármacos separados, lo que implicaba tomar varias tabletas al día. El nuevo medicamento, Darunavir, es conocido como un inhibidor y potenciador que permite evitar tomar múltiples tabletas de diferentes medicamentos al día”, explicó.

La primera compra de este nuevo medicamento beneficiará a 85 pacientes a nivel nacional que están en un esquema específico de tratamiento del VIH. Sobre esta situación, Chávez señaló que no cuentan con muchos pacientes que tengan ese tipo de esquema, sin embargo, esta nueva adquisición va a beneficiar directamente a pacientes que ya no cuentan con opciones de cambiarse a otro tipo de esquema.

“En ocasiones, si hay resistencia, el medicamento va cambiando de esquema; hasta que el paciente no tenga mayores opciones”, puntualizó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats