¿Está moroso con el pago de la tasa de aseo? Conozca cómo ponerse al día y evitar que retengan sus bienes

Crisis de la basura

*La moratoria se extenderá hasta el 17 de octubre.

*Beneficia con un 50% de descuento a los clientes residenciales y 30% a los clientes comerciales.

Recolección de basura
Recolección de basura

Ciudad de Panamá, Panamá/Hace poco más de un mes inició el periodo de moratoria “Limpia tu Saldo”, para que, aquellos clientes residenciales y comerciales en el distrito de Panamá, que tienen deudas por más de 120 días con la Autoridad de Aseo, se pongan al día.

Juan Anaya, director de Finanzas de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), contó a TVN-2.com que desde que inició la moratoria el pasado 17 de julio, han logrado recaudar $500 mil dólares, de los $118 millones contabilizados en morosidad.

¿Cómo funciona?

El periodo de moratoria que se extenderá hasta el 17 de octubre de este año, beneficia con un 50% de descuento a sus clientes residenciales y un 30% a los clientes comerciales.

Lo primero que debe hacer si se encuentra moroso, es acercarse a cualquiera de las agencias del Idaan o en las oficinas principales de la AAUD ubicadas en: P.H. Multiplaza en Calle 25 y Avenida Justo Arosemena, agencia de Fiscalización de Altamira en Carrasquilla, Las Cumbres, Gran Estación, Vía Brasil, El Dorado y 24 de Diciembre, llevar copia de cédula, solicitar su estado de cuenta y acogerse a cualquiera de estas 2 modalidades:

  • Exoneración del 50% de la deuda, cancelando la totalidad del excedente si es cliente residencial. Por ejemplo, si usted adeuda $500.00, deberá pagar $250.00 para quedar paz y salvo. En el caso de clientes comerciales, el descuento es del 30%.
  • Si no es posible pagar la totalidad de la deuda, podría hacer un arreglo de pago donde se le aplicará el 10% de descuento sobre el valor de la deuda, abonar el 20% y cancelar el restante en un plazo máximo de 12 meses.
  • Métodos de pago: efectivo, tarjeta clave, visa o cheque certificado
  • El paz y salvo se está tramitando en la oficina de Comercialización y Mercadeo del PH Multiplaza.
Moratoria para clientes residenciales
Moratoria para clientes residenciales
Moratoria para clientes comerciales
Moratoria para clientes comerciales

¿Qué pasará después de la moratoria?

Anaya detalló que, los clientes residenciales mantienen una alta morosidad en su tasa de aseo. Incluso, muchos no han pagado por años el servicio de recolección y otros nunca han pagado, superando los $95 millones de dólares en deuda.

Los corregimientos con mayor morosidad son: Tocumen con más de $10 millones, El Chorrillo, Santa Ana, Bella Vista, Pedregal, La 24 de Diciembre, Ernesto Córdoba Campos, Pacora, Juan Díaz, Alcalde Díaz y Don Bosco.

Y aunque el área residencial es crítica, los clientes comerciales también tienen una morosidad de más de $20 millones; por lo que Anaya explicó que se están entregando cartas de saldo o citaciones a los clientes comerciales para que se apersonen al Juzgado de Aseo, para arreglar su estatus moroso.

Pero esta misma medida se estará aplicando a los clientes residenciales, una vez termine la moratoria en el mes de octubre; lo que les llevará, si no pagan, a caer en un cobro coactivo mediante un proceso legal a través del juzgado ejecutor. En palabras sencillas, se podrían retener sus bienes y hasta embargarlos.

"Se ha sido condescendiente con los clientes desde el periodo de pandemia y hubo clientes que no se acogieron a los ajustes. Ahora, estamos en un periodo de moratoria, después tocará pasar los expedientes al juzgado ejecutor para un proceso coactivo donde se puede incluso hacer una retención de bienes hasta que el cliente cancele la deuda o embargar el bien, y es a donde no queremos llegar", detalló el director de Finanzas a este medio de comunicación.

Y estas acciones, nacen porque el 45% de los clientes pagan y el resto no paga mensualmente su deuda; lo que afecta la labor de recolección que cuesta anualmente $30 millones de dólares, contó Anaya.

Tratando de fomentar el pago de los clientes, personal de la AAUD está visitando los centros comerciales y se programan para entrar a las comunidades donde existe una mayor morosidad.

De hecho, el sábado 2 de septiembre, estarán en Buena Vista de Tocumen y La Siesta, con una oficina móvil para que los clientes del área este de la ciudad capital puedan aprovechar la moratoria.

Si te lo perdiste
Lo último
stats