Más de 9,000 pacientes han sido atendidos en clínicas post covid desde su inicio a noviembre de 2021

COVID-19 en Panamá

Desde septiembre del año pasado que se inauguraron las primeras clínicas hasta el 30 de noviembre de 2021, se han contabilizado unos 9,708 pacientes.

El mayor porcentaje de pacientes atendidos se ha dado en la Policlínica Especializada Dr. Manuel Ferrer Valdés, ubicada en calle 25 en el corregimiento de Calidonia, con más de 2,300 casos.

Atención a pacientes Post Covid
Atención a pacientes Post Covid / Foto/Cortesía

Los pacientes que han sufrido del virus de la COVID-19 continúan asistiendo a las diferentes clínicas post-covid que se establecieron en diversos puntos del país, para dar seguimiento y ser atendidos por aquellos padecimientos y secuelas producidas por la enfermedad.

Gladys Guerrero, Jefa de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la Caja de Seguro Social (CSS), dijo a TVN-2.com que, frente a los leves incrementos que se han venido registrando en la cantidad de casos por la COVID-19 en el país por semana, estas clínicas no tienen una fecha establecida o tope para que su razón de ser cese.

“Mientras existan pacientes que requieran atención, se estén recuperando y un porcentaje que tendrán posteriormente una necesidad de ser atendidos, en estas clínicas recibirán tal atención, porque el covid todavía está”, dijo.

Guerrero agregó que, desde septiembre del año pasado que se inauguraron las primeras clínicas hasta el 30 de noviembre de 2021, se han contabilizado unos 9,708 pacientes, que han hecho los contactos y han sido referidos por médicos generales, de cabecera u especialistas.

Sintomatologías atendidas

Las sintomatologías por las que más se refiere a los pacientes están relacionadas a cuadros de dificultad respiratoria, sin embargo, otros llegan con cuadros de debilidad, cansancio, fatiga, dolores en la espalda, tos, dolores en el pecho y cabeza; también trastorno del sueño, musculares, tristeza, miedo y un porcentaje importante, sobre todo de mujeres, presentan pérdida de cabello, el gusto y olfato que muchos de los pacientes, no logran recuperarlo con facilidad luego de padecer la enfermedad.

A estos padecimientos se le suma la pérdida de la memoria, y es que, según la funcionaria, muchos han señalado que le cuesta poder completar oraciones o encontrar las palabras a la hora de entablar una conversación.

Policlínicas con mayor porcentaje de pacientes atendidos

El mayor porcentaje de pacientes atendidos, se ha dado en la Policlínica Especializada Dr. Manuel Ferrer Valdés, ubicada en calle 25 en el corregimiento de Calidonia, con más de 2, 300 casos, seguido de la Policlínica, Dr. Horario Díaz Gómez, de la ciudad de Santiago en la provincia de Veraguas, con más de 2,000 y la policlínica Dr. Santiago Barraza, del distrito de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste con 1,300 pacientes.

Otras policlínicas con menores atenciones son: Dr. JJ Vallarino, con más de 900 y la policlínica de Chitré, en la provincia de Herrera con al menos 800 pacientes.

La mayoría de los pacientes son referidos a la especialidad de neumología, medicina física y rehabilitación, estos últimos son pacientes que han estado por mucho tiempo en cuidados intensivos y hay que darles terapias para que recuperen su movilidad.

También menciona que, un buen número se refiere igualmente a psiquiatría, por el estado emocional y estrés post-traumático.

Explicó que, tal vez ahora que el número de casos ha disminuido en comparación a meses anteriores, es evidente que el porcentaje de pacientes que han estado ingresando a estas clínicas ha bajado.

“Antes podría decir que, en 15 días, podrían entrar de 300 a 350 pacientes nuevos, ahora para el último mes, mes y medio, cada 15 días se ven de 100 a 150 pacientes, lo que se asocia conforme a como está el comportamiento del número de pacientes hospitalizados y comunitarios”, recalcó la funcionaria.

Si te lo perdiste
Lo último
stats