La pandemia abrió el compás para el alquiler de propiedades con opción a venta

Ciudad de Panamá
Ciudad de Panamá / TVN Noticias

El costo de alquiler de inmuebles en Panamá presenta una tendencia a la baja desde el mes de julio hasta octubre, esto según una de las principales páginas de clasificados en internet Encuentra 24.

Wendy Jordan, cofundadora de la plataforma digital, explicó que “durante la pandemia, se registró una leve disminución en el precio que ahora ronda los 9.00 dólares por metro cuadrado con respecto a 11.00 dólares por metro cuadrado que costaba antes”.

Según Jordan, las áreas donde han variado los precios en la ciudad de Panamá son San Francisco, Parque Lefevre, Betania y Bella Vista, aunque rescata que en San Francisco la disminución es muy baja comparada con los otros lugares.

Actualmente, en la plataforma existe un inventario que supera los 20 mil inmuebles en alquiler entre casas y apartamentos, mientras que el número de oficinas disponible aumentó considerablemente al mismo tiempo que su costo disminuía.

Jordan señala que los clientes, dueños de bienes y raíces, confrontaron grandes dificultades por el cierre obligado de los comercios durante más de siete meses, lo que pudo provocar este comportamiento.

Sin embargo, considera que el número de alquiler de apartamentos pudo haber aumentado debido a que muchas de las propiedades en ventas, por la situación que dificultó las transacciones bancarias, los empresarios o constructoras recurrieron a ofrecerlos como alquiler con opción a compra para poder ‘moverlos’.

“Las personas están en busca de propiedades que les ofrezcan mejor calidad de vida, con buena vista, espacios amplios, seguridad y proximidad a sus trabajos, mientras que los vendedores empiezan a ampliar su inventario para tener una opción para todo tipo de cliente”, manifestó Jordan.

Encuentra 24 cuenta con una guía interactiva que muestra al usuario la variación de precios de compra y alquiler según la zona, lo que facilitaría el proceso al momento de escoger un lugar donde vivir que se ajuste a su presupuesto.

Recientemente, la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate la Ley 476 que regula el arrendamiento financiero de bienes e inmuebles conocido como leasing inmobiliario, que busca reactivar este sector y ofrecer una opción a jóvenes que desean adquirir una vivienda, pero que la imposibilidad de tener un abono inicial se lo impedía.