Cifras de contagios de COVID-19 siguen cayendo pese al levantamiento de restricciones, según expertos

COVID-19 en Panamá

Pese a levantamiento de restricciones cifras de contagios por la COVID-19 siguen cayendo, según expertos
Pese a levantamiento de restricciones cifras de contagios por la COVID-19 siguen cayendo, según expertos / Foto/Archivo

La semana epidemiológica 35 reflejó una reducción importante del 40% con respecto al número de infectados y nuevos hospitalizados por la COVID-19 en los últimos 14 días.

"La vacunación está causando los efectos esperados al verse reducido el número de infectados, pese a que las variantes Delta y Mu se encuentran circulando en el país", manifestó a TVN-2.com un medico epidemiólogo e investigador en salud pública, quien pidió reserva de su nombre.

El epidemiólogo destacó que en un periodo de dos semanas se ha observado la salida de 67 hospitalizados contagiados con el virus. "La gran mayoría, 4 de esos 5 internados estaban en sala y uno de esos 5 estaba en cuidados intensivos".

En tanto, el rango de muertes se mantiene dentro de lo esperado con un registro de 3 a 10 muertes por semana.

"Hay protección con las vacunas, la gente está siguiendo las recomendaciones y a pesar de que se han liberado muchísimas restricciones la transmisión por el virus está cayendo", aseguró el experto.

El doctor Paulino Vigil de Gracia coincidió con el anterior experto y reafirmó que la tendencia de los nuevos casos va en dirección a la disminución.

Sin embargo, dijo que la letalidad de la pandemia reflejó una subida de casos esta semana y aunque este aumento asusta a la población no es alarmante.

"Seguimos esperando que las muertes disminuyan aún más con la efectividad de la masificación y participación de la ciudadanía en los barridos anticovid", puntualizó de Gracia.

Hasta el momento hay 4,865 casos activos con el virus en el país. En aislamiento domiciliario se reportan 4,564 de los cuales 4,372 se encuentran guardando su cuarentena en casa y 192 están en hoteles. Los hospitalizados alcanzan los 301, de ellos 213 se ubican en sala y 88 se localizan en UCI.

Desde que se declaró el Estado de Emergencia en marzo de 2020 a la fecha en el país se han acumulado 462,447 contagiado por la pandemia, de esos 450,441 se han recuperado y 7,141 han muerto. La letalidad del virus en el país se mantiene en 1.5% a nivel nacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats