Los accionistas de Bankia y BMN aprueban la fusión de ambas entidades
Los accionistas de Bankia y del Banco Mare Nostrum (BMN) aprobaron hoy la fusión de ambas entidades, lo que consolida al primero como el cuarto banco de España, con unos activos totales que superan los 223.000 millones de euros (265.200 millones de dólares.
Ambos eran resultantes de la fusión, hace unos años, de varias cajas de ahorro, entidades públicas con carácter social y que en la mayor parte de los casos habían tenido dificultades financieras por las inversiones que había realizado en el sector inmobiliario.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, dijo que la operación permitirá a este banco un aumento del 25 % de la clientela y un crecimiento de la rentabilidad que supondrá elevar el beneficio por acción un 16 % en tres años.
La fusión se ha realizado tras la recomendación del Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB), organismo creado por el Gobierno en 2009 para gestionar la reestructuración de entidades de crédito.
Según el FROB, la operación era la mejor estrategia "para optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas ante un futuro proceso de desinversión", ya que en ambas hay dinero público.
El presidente de Bankia señaló también que la fusión se afronta sin necesidad de acudir al mercado, y que el FROB mantendrá una participación muy similar (67 %) tras la fusión, ya que la participación es parecida en ambas entidades.
Respecto al canje de acciones, Goirigolzarri señaló en la junta de accionistas que BMN fue valorada en 825 millones, por lo que la ecuación de canje fue de una acción de Bankia por cada 7,82987 acciones de BMN.
Con la aportación de 1,7 millones de clientes de BMN, Bankia pasará a tener más de ocho millones de usuarios y ampliarán su presencia en la geografía española, con 2.515 oficinas.