Moción en el Parlamento Europeo se opone a propuesta de sacar a Panamá de la lista de riesgo de lavado de dinero
La negativa parlamentaria no está dirigida exclusivamente contra Panamá, sino contra el paquete completo de países propuestos para salir de la lista. El Parlamento argumenta que votar en bloque impide analizar de manera diferenciada a cada país.
Panamá/Aunque la Comisión Europea propuso recientemente eliminar a Panamá de la lista de países de alto riesgo en materia de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, una moción en el Parlamento Europeo se opone a este movimiento, devolviendo a la Comisión la propuesta de la tan esperada salida del país de la llamada “lista gris” de la Unión Europea.
Ver aquí resolución del Parlamento Europeo
La moción no representa una decisión oficial del Parlamento Europeo; forma parte del proceso previo a la votación que está prevista para el próximo miércoles 9 de julio al mediodía, hora de Estrasburgo.
Panamá figuraba en un grupo de ocho países —incluidos Barbados, Filipinas y Emiratos Árabes Unidos— que, según el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), ya habían corregido las deficiencias señaladas en sus sistemas financieros. Sin embargo, el Parlamento no avaló la propuesta, señalando que la evaluación de la UE debe ser más rigurosa y autónoma, y que no puede depender exclusivamente de las decisiones del GAFI.
“El Parlamento espera que la Comisión realice su propia evaluación teniendo en cuenta las vulnerabilidades específicas del mercado interior”, señala la resolución aprobada este 2 de julio, en la que expresamente se oponen al reglamento delegado de la Comisión que proponía eliminar a Panamá y a los otros países del listado.
La negativa parlamentaria no está dirigida exclusivamente contra Panamá, sino contra el paquete completo de países propuestos para salir de la lista. El Parlamento argumenta que votar en bloque impide analizar de manera diferenciada los riesgos que representa cada país.
Asimismo, el Parlamento reclama a la Comisión que deje de basarse exclusivamente en las decisiones del GAFI y adopte criterios propios más amplios, que incluyan la cooperación con autoridades europeas, la transparencia sobre los beneficiarios reales de las empresas y el cumplimiento de obligaciones internacionales.
Cancillería responde
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá informó que, al día de hoy, el Parlamento Europeo no ha llevado a cabo ninguna votación en relación con el acto delegado que propone la exclusión de Panamá y otras jurisdicciones de la lista de países de alto riesgo en materia de prevención de blanqueo de capitales.
Se confirmó que dicha votación está programada para celebrarse el miércoles 9 de julio, a las 12:00 del mediodía (hora de Estrasburgo).
Cancillería reiteró su compromiso con la transparencia, la cooperación internacional y el cumplimiento de los más altos estándares en materia financiera y regulatoria.
¿Qué es el Parlamento Europeo?
El Parlamento Europeo es la asamblea legislativa de la Unión Europea (UE), elegida por sufragio universal directo por los ciudadanos de los Estados miembros cada cinco años. Representa a los ciudadanos de la UE y trabaja junto con el Consejo de la Unión Europea para tomar decisiones legislativas, aprobar el presupuesto de la UE y supervisar otras instituciones de la UE.
¿Qué recomendó la Comisión Europea?
La Comisión Europea recomendó el pasado 10 de junio retirar a Panamá de la lista de jurisdicciones de alto riesgo en materia de lavado de activos.
En nota de la AFP, se señala que "esta decisión representa un importante avance en los esfuerzos del país por fortalecer su sistema financiero y cumplir con los estándares internacionales".
En un comunicado de Cancillería se indica que: "La Comisión Europea ha presentado un acto delegado para retirar a Panamá de la lista contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo del Parlamento Europeo y del Consejo".
Agregan que conviene aclarar que la actualización de la lista requiere de un reglamento que entrará en vigor en un plazo razonable, tras el período de control y ausencia de objeciones por parte del Parlamento Europeo y del Consejo.
De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para la elaboración de esta actualización, la Comisión se basó en la información proporcionada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo que excluyó a Panamá de su lista el pasado 27 de octubre de 2023.