BCE pide a Grecia actuar para lograr acuerdo de rescate
Grecia y sus acreedores necesitan llegar "muy pronto" a un acuerdo sostenible para tener acceso a los fondos del rescate financiero, advirtió el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
Dijo que ahora corresponde actuar al gobierno griego.
Draghi dijo ante una comisión del Parlamento Europeo que el banco central desempeña un papel en mantener el acceso de los bancos griegos a los créditos de emergencia. Pero agregó que el logro de un acuerdo sobre las condiciones para nuevos préstamos era "una decisión política" que deben tomar los mandatarios y no los banqueros.
La falta de acuerdo durante el fin de semana para resolver las estancadas negociaciones sobre el rescate griego inquietó a los inversionistas el lunes, tras meses de conversaciones con los acreedores del país mediterráneo. Las acciones en la bolsa de Atenas cotizaban un 6% más bajas en las primeras operaciones del día, y los mercados abrieron a la baja en toda Europa.
Las conversaciones en Bruselas entre los negociadores de Grecia y sus prestamistas no lograron estrechar diferencias, pese a la creciente presión sobre Atenas, que ha recurrido a la medida de emergencia de aplazar hasta final de mes el pago de una deuda al Fondo Monetario Internacional.
El primer ministro, Alexis Tsipras, dijo el lunes al diario Efimerida Ton Syntakton que los acreedores de la eurozona y el FMI habían solicitado una nueva ronda de recortes a las pensiones, algo que su gobierno rechazó.