Consecuencias y reacciones al divorcio entre Panamá y Taiwán

Cientos de estudiantes panameños viven en Taiwán y están preocupados por su futuro

Panamá establece relaciones diplomáticas con China / Isaías Cedeño
Isaías Cedeño
13 de junio 2017 - 21:01

La República Popular de China le arrebató a Taiwán uno de sus principales aliados diplomáticos en la escena internacional: Panamá.

“Panamá rompió sus relaciones diplomáticas con Taiwán, y se comprometió a dejar toda relación y contacto oficial, ratificando que la República Popular de China es el único gobierno legítimo”, declaró la canciller Isabel De Saint Malo en conferencia de prensa.

“Ambos países apostamos a la conexión de un mundo cada vez más integrado”, enfatizó el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela.

Ahora, los nuevos amigos están de fiesta, mientras que Taiwán mira como una deslealtad el divorcio forzado por Panamá.

“Como paisano, como panameño, me siento muy contento. Hoy es un día muy especial”, afirmó Antonio Chong, de la Cámara de Comercio Chino-Panameña.

“China es una potencia mundial, la segunda economía del mundo, el segundo usuario del Canal. Nos parece que es algo positivo que va a resultar en muchos negocios y oportunidades para Panamá”, señaló por su parte Inocencio Galindo, de la Cámara de Comercio de Panamá.

Para China es importante tener de su lado a Panamá, no solo por ser el segundo usuario más importante del canal, sino también porque debilita la lucha de Taiwán en ser reconocido como nación. Ahora, solo quedan 20 países en el mundo que aún reconocen a Taiwán como un país.

La frialdad entre Taipei y Beijing data del siglo pasado. Históricamente, Panamá ha mantenido relaciones comerciales con la República Popular de China, pero reconociendo y manteniendo relaciones diplomáticas con Taiwan.

“No estamos traicionando a nadie. Estamos haciendo lo que para nosotros, los panameños, es más importante”, destacó el expresidente Ernesto Pérez Balladares.

Sin embargo, hay varios temas pendientes por resolver. Cerca de un centenar panameños viven y estudian en Taiwán. La ruptura de las relaciones diplomáticas con el país asiático les deja en un limbo que ahora el gobierno debe resolver.

“Se les ha mandado comunicación para explicarles que Panamá procurará darles toda la estabilidad.posible”, aseguró la viceministra de Relaciones Exteriores de Panamá, María Luisa Navarro.

Ahora, Taiwan iniciará el retiro de su sede diplomática en Panamá. El gobierno panameño espera que el proceso sea fluido y satisfactorio.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats