Taiwán indignada por 'deslealtad' de Panamá al establecer relación con China

El presidente Juan Carlos Varela, anunció el establecimiento de relaciones entre Panamá y la República Popular Chia
El presidente Juan Carlos Varela, anunció el establecimiento de relaciones entre Panamá y la República Popular Chia / EFE
Efe
12 de junio 2017 - 22:02

El Gobierno de Taiwán manifestó su "indignación" por el anuncio de Panamá de romper relaciones con la isla y establecerlas con China, lo que calificó como un "acto desleal".

Taiwán manifestó en un comunicado difundido en Panamá su "condena y repulsa" por lo que considera un ataque de China a su espacio internacional, "a través de la diplomacia de la intimidación, ofrecimientos y compra de aliados diplomáticos".

En el mismo comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores, la isla anunció "el cese total de la cooperación y la asistencia bilateral" y la "evacuación personal de la embajada y los grupos técnicos", al tiempo que culpó a China del cese de los lazos.

Taiwán expresó "fuerte descontento e indignación", ante el incidente, y reiteró que "no va a competir con Pekín en la diplomacia del dólar" para mantener sus aliados.

China está "hiriendo los sentimiento de los taiwaneses" con estos actos de "engatusar" a los aliados isleños, ante los que Taiwán expresó su "protesta y condena" y reitera su determinación de "continuar impulsando la diplomacia de paso firme para ampliar el espacio internacional" de la isla.

El compromiso taiwanés con la "paz regional y estabilidad" no cambiarán, concluyó el comunicado.

De este modo respondía la diplomacia isleña al anuncio del presidente panameño, Juan Carlos Varela, de ruptura de lazos con la isla para establecer relaciones diplomáticas con Pekín.

Tras la ruptura con Panamá, Taiwán mantiene lazos diplomáticos con 20 países, 11 de ellos ubicados en Latinoamérica.

Si te lo perdiste
Lo último
stats