Huelga en Lufthansa el martes en los vuelos de largo recorrido y de carga

Vista de dos mostradores de facturación de la compañía aérea alemana Lufthansa junto a un cartel en el que se lee: "Por favor, espere aquí hasta que el próximo mostrador esté disponible", en el aeropuerto berlinés de Tegel.
Vista de dos mostradores de facturación de la compañía aérea alemana Lufthansa junto a un cartel en el que se lee: "Por favor, espere aquí hasta que el próximo mostrador esté disponible", en el aeropuerto berlinés de Tegel. / EFE
Afp
07 de septiembre 2015 - 06:50

El sindicato alemán de pilotos Cockpit, en conflicto abierto con la dirección del grupo aéreo Lufthansa desde hace más de un año, anunció una nueva huelga para este martes, que afectará los vuelos de largo recorrido y de carga desde Alemania.

La huelga del mayor grupo aéreo europeo, que será la 13ª en 18 meses, comenzará a las 06H00 GMT y terminará a medianoche.

El sindicato precisó que la huelga afectará sólo a la empresa matriz Lufthansa, y no a las demás compañías del grupo (Germanwings, Swiss y Austrian Airlines).

Cockpit y Lufthansa mantienen un largo conflicto en torno a las condiciones de jubilación de los pilotos. En este contexto, el sindicato convocó numerosas huelgas, en particular durante el invierno 2014/2015.

Los últimos paros se remontan al pasado mes de marzo. No obstante, tras la tragedia sufrida aquel mes en los Alpes franceses por un avión de Germanwings, filial de Lufthansa, Cockpit suspendió las huelgas, y se reanudaron las negociaciones con la dirección.

En un comunicado, el sindicato explica ahora que hizo importantes concesiones, sin llegar a encontrar un entendimiento con la dirección. Cockpit acusa a Lufthansa de querer "romper las estructuras sociales" en el grupo y "debilitar al sindicato".

Para afrontar la competencia de las compañías de bajo coste, Lufthansa ha emprendido una ambiciosa reorganización, consistente en transferir sus rutas nacionales y de medio recorrido a su filial low-cost Germanwings. Algunos empleados, sin embargo, ven en esta medida una amenaza para su estatuto y su remuneración.

En las anteriores huelgas, Lufthansa logró atenuar los efectos y evitar el caos avisando a los clientes, haciendo volar a pilotos que ocupan otras funciones en el grupo y cooperando estrechamente con la compañía alemana de trenes Deutsche Bahn.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats