México busca acuerdo con la UE en negociación comercial

Bandera de la Unión Europea.
Bandera de la Unión Europea. / Cortesía.
Afp
07 de febrero 2018 - 13:10

Las negociaciones entre México y la Unión Europea para modernizar el acuerdo comercial vigente entre ambos podrían llegar a un acuerdo político a finales de febrero, estimó este miércoles una fuente mexicana cercana a las negociaciones.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, podría visitar el país norteamericano hacia el 19 de febrero, si las negociaciones en curso en Bruselas y las previstas la próxima semana en México consiguen allanar las diferencias en varios capítulos sensibles.

"Estamos muy cerca de alcanzar ese escenario", indicó esta fuente, recordando que, en diciembre, cuando el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, viajó a la capital belga con una delegación de alto nivel ya se estuvo a punto de lograr un acuerdo.

Vigente desde el año 2000, europeos y mexicanos iniciaron en mayo de 2016 las negociaciones para modernizar su Acuerdo Global que decidieron acelerar a principios de 2017 tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Aunque el objetivo era lograr ese principio de acuerdo a finales de 2017, varios asuntos lo impidieron, entre ellos la intención europea de proteger varias indicaciones geográficas de productos como vinos o quesos que implicaría a productos mexicanos cambiar de nombre.

La UE busca también que México abra los mercados de contratación pública, no sólo a nivel federal, sino también a nivel de los diferentes Estados, algo que, a juicio de la fuente mexicana, necesita primero "un proceso de consultas" con las autoridades regionales.

"Todo debe estar en el acuerdo político", explicó la fuente respecto a los asuntos pendientes todavía de solucionar, como el acceso a mercados o el sistema de protección de inversiones que, para Bruselas, pasa por la creación de un sistema reformado para solucionar los litigios entre Estados e inversores.

México busca diversificar su comercio, máxime cuando envía más del 80% de sus exportaciones a su vecino del norte y visto el cuestionamiento y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) impuesta por el presidente estadounidense.

Junto a otros 10 países, México forma parte del acuerdo comercial de libre comercio Asia-Pacífico (TPP), cuya firma oficial sin Estados Unidos tendrá lugar en marzo en Santiago de Chile, explicó.

México fue el primer país de América Latina en firmar un acuerdo de este tipo con la Unión Europea. Entre 1999 y 2016, el comercio entre ambos se triplicó, según las autoridades mexicanas.

Las exportaciones mexicanas hacia la UE, que alcanzan 19,000 millones de dólares (16,000 millones de euros), siguen siendo en cambio moderadas en comparación con los 302,000 millones de dólares (255,000 millones de euros) exportados el año pasado hacia Estados Unidos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats