Standard and Poor's rebaja la nota de Samarco tras desastre ambiental en Brasil

Standard and Poor's rebaja la nota de Samarco tras desastre ambiental en Brasil
Standard and Poor's rebaja la nota de Samarco tras desastre ambiental en Brasil / AFP
Afp
24 de noviembre 2015 - 14:20

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) rebajó hoy la nota de la minera Samarco, controlada por la brasileña Vale y la anglo-australiana BHP, tras el desastre ambiental causado en Brasil por la ruptura de dos diques.

S&P informó en un comunicado que rebajó la nota, en escala global, de "BB+" para "BB-", con perspectiva negativa, al considerar que la paralización de la producción de la minera tras el accidente y las multas impuestas contra ella la afectarán financieramente.

"La acción de rebaja refleja el aumento en los riesgos de liquidez de la empresa porque el plazo para retomar su producción es incierto", agregó la calificadora.

S&P subrayó que el flujo de caja de la empresa es "muy limitado" tras la paralización de las operaciones como consecuencia del accidente, ocurrido el pasado 5 de noviembre y en el que murieron al menos doce personas, mientras que una decena todavía se encuentra desaparecida.

Samarco ha sido multada, por el momento, con más de 350 millones de reales (unos 93,7 millones de dólares) y ha firmado un acuerdo de 1.000 millones de reales (unos 267 millones de dólares) para financiar la recuperación de las áreas dañadas y resarcir a las familias afectadas, muchas de las cuales perdieron sus hogares.

La ruptura de los diques de la minera Samarco causó un vertido de agua, lodo y residuos minerales que borró del mapa al distrito de Bento Rodrigues, en la ciudad de Mariana, situada en el estado de Minas Gerais.

También anegó otros seis poblados y una enorme extensión de tierras y contaminó por completo el río Doce, uno de los más importantes de la región sureste del país.

El vertido llegó el domingo al océano Atlántico y el mar se tiñó de una gran mancha marrón, causando la muerte de miles de peces a pesar de las barreras de contención que fueron colocadas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats