Con la culminación del primer día, organizadores y asistentes calificaron la actividad como un balance positivo, mientras se espera que miles de personas continúen llegando al distrito durante los próximos tres días.
Los Carnavales Acuáticos de Penonomé reafirmaron su valor como una fiesta de identidad, cultura y tradición, consolidándose como uno de los eventos más emblemáticos del país.
Según datos expuestos por la organización, en Panamá se estima que unas 33 mil personas viven con VIH, y en la provincia de Chiriquí las mayores concentraciones se registran en David, Bugaba y Barú.
Hasta el momento, el Carnaval de Chepo no reporta situaciones mayores, y sigue bajo un ambiente seguro que permite a propios y visitantes disfrutar de las festividades.
Más que una celebración festiva, esta manifestación cultural es un acto de identidad, memoria histórica y herencia afrodescendiente que se transmite de generación en generación en las comunidades de Colón.
Capira arrancó oficialmente sus carnavales reafirmándose como una alternativa segura, alegre y accesible para quienes buscan disfrutar de la fiesta del rey Momo en el sector Oeste del país.
Las autoridades esperan que en los próximos días continúe la llegada de más visitantes de distintos puntos del país para disfrutar de los Carnavales 2026 en la ciudad capital, manteniendo el orden y el cumplimiento de las normas establecidas.
Con este caso, ascienden a nueve las víctimas por hechos violentos registrados en lo que va del año en la provincia de Colón, según cifras preliminares de las autoridades.
Las autoridades han insistido en la importancia de mantener el control y evitar excesos durante el Carnaval, como parte de las medidas de seguridad y salud pública.