El actor Bruce Willis es diagnosticado con demencia frontotemporal

Bruce Willis

Bruce Willis
Bruce Willis

Los Angeles, Estados Unidos/El actor estadounidense Bruce Willis, retirado de las pantallas desde hace casi un año por problemas de salud, fue diagnosticado con demencia frontotemporal, informó este jueves su familia en un comunicado.

"Desde que anunciamos que Bruce había sido diagnosticado con afasia en la primavera de 2022, su condición ha progresado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal", detalló el comunicado.

Willis, de 67 años, había sido diagnosticado el año pasado con afasia, un desorden del lenguaje que afecta la capacidad de comunicación de una persona. 

"Infelizmente los desafíos comunicacionales son uno de los síntomas de la enfermedad que Bruce enfrenta", agrega el texto firmado por sus hijas, su esposa Emma Heming Willis y su exesposa Demi Moore.

"Aunque esto es doloroso, es un alivio para nosotros tener un diagnóstico claro".

"Sabemos en nuestros corazones que, si él pudiera hoy en día, él querría responder atrayendo atención global para aquellos que también están lidiando con esta enfermedad debilitante y cómo impacta a tantos individuos y a sus familias", continúa el comunicado acompañado de una foto del actor en la playa. 

¿Qué es la demencia frontotemporal?

La demencia frontotemporal (DFT), también conocida como demencia lobar frontotemporal, es un tipo de demencia que afecta principalmente a la parte frontal y temporal del cerebro. Es una enfermedad neurodegenerativa, lo que significa que las células cerebrales se deterioran y mueren con el tiempo, lo que resulta en un empeoramiento gradual de las funciones cerebrales.

La DFT es una enfermedad progresiva y se caracteriza por cambios en la personalidad, el comportamiento y el lenguaje, en lugar de problemas de memoria, que son más comunes en la enfermedad de Alzheimer. Los síntomas pueden incluir comportamientos impulsivos, falta de inhibición social, apatía, dificultades para concentrarse, problemas de lenguaje y desinhibición sexual. La edad de inicio suele ser más temprana que en otras formas de demencia, generalmente entre los 40 y los 65 años.

La DFT se puede dividir en tres tipos principales, según los síntomas que predominen: demencia frontotemporal conductual, afasia progresiva primaria y degeneración corticobasal. Aunque actualmente no existe cura para la DFT, hay tratamientos y terapias disponibles para ayudar a manejar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

¿Quién es Bruce Willis?

Bruce Willis es un actor, productor y cantante estadounidense. Nació el 19 de marzo de 1955 en Idar-Oberstein, Alemania. Es conocido por su actuación en películas de acción y de comedia, y es uno de los actores más reconocidos en la industria cinematográfica.

Comenzó su carrera en la televisión en la década de 1980, interpretando al detective David Addison en la serie de televisión "Luz de Luna".

En 1988, saltó a la fama con su papel protagonista en la película "Duro de Matar" ("Die Hard"), donde interpretó al policía John McClane. Desde entonces, ha protagonizado numerosas películas de acción, incluyendo "Duro de Matar 2", "El Quinto Elemento", "El protegido", "Soy la venganza" y "Looper".

Willis también ha incursionado en la comedia, con películas como "El chico del millón de dólares", "Armageddon", "El último hombre en la Tierra" y "Un golpe con estilo". Ha recibido varios premios y nominaciones, incluyendo un Premio Emmy, un Globo de Oro y un Premio del Sindicato de Actores.

Además, es conocido por su participación en la música, habiendo lanzado un álbum en 1987 y realizado varias apariciones como músico y cantante en programas de televisión y conciertos.

Datos tomados de AFP

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats