TVN plus En vivo

El arte provocativo de Samuel Fosso

Arte en Panamá

Fotografía de Samuel Fosso de la exposición "Encontrarse en el otro" en el Museo del Canal.
Fotografía de Samuel Fosso de la exposición "Encontrarse en el otro" en el Museo del Canal. / AAN

Ciudad de Panamá/Bajo el sugerente título de “Encontrarse en el otro”, el Museo del Canal Interoceánico expone hasta el próximo 12 de marzo una exhibición del fotógrafo “Samuel Fosso”. La trayectoria de este artista africano, cuya obra que puede disfrutar por primera vez en Panamá, le ha llevado a ser uno de los más destacados exponentes de la fotografía contemporánea.

Este artista visual nacido en Camerún en 1942 se ha ganado reconocimiento internacional por su innovador enfoque en la auto-representación y la crítica social en su fotografía. Con una carrera que abarca más de cinco décadas, Samuel Fosso es considerado uno de los fotógrafos más importantes de África y una figura clave en el arte contemporáneo.

Serie Papa Negro de 2017, fotografía de Samuel Fosso, parte de la exhibición "Encontrarse en el otro" en el Museo del Canal.
Serie Papa Negro de 2017, fotografía de Samuel Fosso, parte de la exhibición "Encontrarse en el otro" en el Museo del Canal. / Cortesía de Jean Marc Patras, París

Tal y como el propio artista lo explicó recientemente un interesante conversatorio con la curadora Adrienne Samos, comenzó su carrera en la fotografía en la década de 1960, trabajando en un estudio de fotografía en su ciudad natal de Bangui, en la República Centroafricana. Sin embargo, aunque desde el principio utilizó su cuerpo en una serie de autoretratos, fue en la década de 1970 cuando comenzó a experimentar con la auto-representación en sus fotografías, y es con una serie de autorretratos con los que llamó la atención de curadores y galeristas catapultando su carrera a niveles internacionales.

En estas fotografías, muchas de las cuales puede verse en la exposición del Museo del Canal, Fosso encarna a diferentes personajes y personalidades, incluyendo figuras históricas y de la cultura popular.

Conversatorio entre Samuel Fosso y la curadora Adrienne Samos en el Museo del Canal.
Conversatorio entre Samuel Fosso y la curadora Adrienne Samos en el Museo del Canal. / AAN

De acuerdo con la crítica, estas imágenes desafían la noción de identidad y raza, y hacen una crítica social y política de la sociedad. Fosso también explora temas como la memoria, la historia y la identidad en su fotografía, y su trabajo es un ejemplo de cómo el arte puede ser a la vez personal y político.

 A lo largo de su carrera, Fosso ha sido exhibido en museos y galerías de todo el mundo, incluyendo la Fundación Cartier pour l'art contemporain en París, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y la National Museum of African Art en Washington, D.C. Además, ha ganado varios premios y reconocimientos importantes, incluyendo el Premio Infinity de la International Center of Photography en 2002 y el Premio Hasselblad Foundation en 2013.

Fotografía de Samuel Fosso de la serie Espíritus Africanos (2008) en la exposición "Encontrarse en el Otro" en el Museo del Canal.
Fotografía de Samuel Fosso de la serie Espíritus Africanos (2008) en la exposición "Encontrarse en el Otro" en el Museo del Canal. / Cortesía Jean Marc Patras, París

 Sin embargo, a pesar de su éxito y reconocimiento, la obra de Fosso sigue siendo controvertida y provocativa. Su enfoque en la auto-representación y la crítica social ha sido interpretado de muchas maneras diferentes, y su trabajo sigue siendo objeto de debate y discusión en los círculos artísticos y académicos.

Fotografía de Samuel Fosso de la exhibición "Encontrarse en el otro" en el Museo del Canal.
Fotografía de Samuel Fosso de la exhibición "Encontrarse en el otro" en el Museo del Canal. / Cortesía de Juan Marc Patras, París

Samuel Fosso es un artista visionario y provocativo cuya obra ha tenido un impacto significativo en la fotografía y el arte contemporáneo. Su trabajo sigue siendo relevante y habla a través del tiempo, y es un recordatorio de la importancia de la auto-representación y la crítica social en el arte. Con más de cinco décadas de carrera, Fosso es una figura clave para la reflexión de como los procesos personales puede trasladarse a mensajes con connotaciones políticas potentes.

El artista Samuel Fosso visitando su exhibición en el Museo del Canal.
El artista Samuel Fosso visitando su exhibición en el Museo del Canal. / Casa Santa Ana

Si todavía no ha visitado esta increíble exhibición aproveche los últimos días y si ya la vio, regrese porque realmente es una de las mejores propuestas artísticas de la temporada. La misma ha sido organizada en alianza entre el Museo del Canal Interoceánico y Casa Santa Ana, una organización sin fines de lucro que desde el 2015 busca conectar a las personas a través del arte contemporáneo.

La exposición se puede visitar hasta el 12 de marzo de martes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Información en @museodelcanal y en @casasantaana

Exhibición "Encontrarse en el Otro" de Samuel Fosso en el Museo del Canal Interoceánico
Exhibición "Encontrarse en el Otro" de Samuel Fosso en el Museo del Canal Interoceánico / AAN

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats