Bad Bunny es señalado por evadir impuestos en Perú

Bad Bunny

Bad Bunny
Bad Bunny
Sara Marquez - Redactora
27 de septiembre 2023 - 12:00

Perú/Un reportaje investigativo del canal Willax TV, ha dejado en descubierto un presunto fraude fiscal orquestado por varios artistas extranjeros, entre ellos el reconocido cantante Bad Bunny y uno de los personajes mexicanos más emblemáticos, Edgar Vivar.

Según la investigación que estuvo acompañada por La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y Migraciones del Perú. Los famosos entraban al país con un estatus de turista y no declaraban su objetivo de trabajo real en la visita. Lo que desvía el pago debido de los impuestos y algunas obligaciones de contrato para realmente desempeñar sus labores como artistas.

“Lo que estipula la ley es que todo artista extranjero que viene acá a trabajar, que aplaudimos, por supuesto que sí, lo que tiene que hacer es justamente gestionar su contrato, visado en el Ministro de Relaciones Exteriores, y anexado al pase intersindical, para que le otorguen la visa temporal artística”, detalló el informe.

El reportaje revela que estos documentos o permisos se emite “según el plazo de fecha y presentación, porque tiene que estar localizado dónde se va a presentar, qué cosa va a ser y todo eso”. Sin embargo, el único ente que no conocía de sus actividades era la cancillería, ya que en redes sociales y calles se anunciaban sus presentaciones; así como la grabación de una película, pero no se sabe si al momento del ingreso de los artistas, se les anunciaba los requisitos.

“Si vemos, en el caso de ciudadanos extranjeros, que vienen a ejercer actividad económica con una calidad migratoria que en principio no les permite realizarlas. Eso debería ser materia de un seguimiento”, añadió Ernesto Córdova, un especialista en Derecho Tributario consultado por el medio Infobae.

En el informe se dio a conocer que el cantante puertorriqueño Bad Bunny, ingreso a Perú cinco veces como turista y permaneció 4 días manteniendo su estatus migratorio. Trabajó, cobró y se fue. Lo que impulsó a la apertura de una investigación por parte del SUNAT ya que la entidad asegura que todas esas entradas fueron por trabajo y no por turismo.

Otro caso parecido es del popular “Ñoño”, Édgar Vivar, ingresó varias veces al país como turista evitando pagar impuestos. “Es una cosa escandalosa”, indicó Guillermo Briones, representante del sindicato de artistas e intérpretes.

De la misma manera, está acusado el músico Roberto Blades, el cual visitó Perú para lucrar y se quejó del Servicio de Migración, porque lo retuvieron y lo cuestionaron sobre sus verdaderas intenciones de llegada.

También, se conoció que el productor peruano Adolfo Aguilar, ha vulnerado esta ley varias veces aun sabiendo cuales son los trámites a seguir. Angélica Aragón y Gabriel Soto tuvieron la oportunidad de participar en películas peruanas bajo la producción de Adolfo Aguilar, y ambos entraron como turistas al Perú.

“Ha traído artistas mexicanos que no han venido como turistas a realizar estos audiovisuales o películas que han sido exhibidas como todo Avant premiere y conferencia de prensa en los medios. Este señor ya ha recibido cartas de parte del sindicato, varias citas de conciliaciones y a ninguna le ha hecho caso”, mencionó el representante del sindicato.

¿Habrá alguna multa o sanción?

Aunque de momento no existe algún señalamiento gubernamental o pronunciamiento oficial que castigue dicha situación, las entidades buscan implementar una gestión por parte de las autoridades de Perú para evitar estos casos en la región y lo que sucederá previamente es el registro detallado de cada visita artística que llegue a suelo peruano. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats