Un chef con 3 estrellas Michelin condenado a prisión por servir almejas contaminadas con norovirus

Norovirus

Imagen con fines ilustrativos
Imagen con fines ilustrativos / Pixabay

El respetado chef italiano Marco Sacco quien posee tres estrellas Michelin fue condenado a prisión por servir almejas crudas contaminadas con norovirus y causar una intoxicación alimentaria en un banquete de bodas que afectó al menos a 53 comensales, algunos de ellos hospitalizados de urgencia. Sacco y la directora de su restaurante, Raffaella Marchetti fueron condenados a dos meses y 21 días de cárcel, además de pagar una indemnización total de 20,000 euros a los afectados. Cada uno de los novios recibirá 4,000 euros, mientras que cada invitado intoxicado será compensado con 250.

El incidente se registró en julio de 2021 en las instalaciones de su restaurante Piccolo Lago de Mergozzo en Verbania, donde se llevaría a cabo la recepción de una importante boda de la alta sociedad, bajo la batuta del chef, muy popular también por aparecer en la versión italiana de MasterChef.

Después del banquete nupcial, decenas de invitados, incluida la pareja de recién casados, sufrieron síntomas de intoxicación alimentaria, que incluían náuseas, vómitos y dolor de estómago, algunos incluso teniendo que ser hospitalizados. Tras denunciar los hechos a los Carabinieri, las investigaciones determinaron que la fuente de la intoxicación era el marisco, cuyos análisis determinaron que estaban en mal estado.

Los abogados de Sacco argumentaron que las almejas llegaron contaminadas de origen, ya que uno de los paquetes de este alimento no utilizado también dio positivo en norovirus. El propio Sacco explicó en la revista gastronómica IlGusto: “El menú incluía un risotto con borraja y almejas crudas. Compramos almejas que se pueden consumir crudas, tal y como indica la etiqueta del fabricante y tal y como figura en la ficha técnica del producto. Son almejas que uso desde 2015. Desde que tengo este proveedor habré servido más de tres mil platos así”.

Sacco fue condenado a dos meses y veinte días de prisión y declarado culpable de delitos de lesiones negligentes y de comerciar con productos alimentarios nocivos para la salud pública. Así mismo, el tribunal italiano aplicó la misma pena para la directora de su restaurante, Raffaella Marchetti.

En el inicio de este juicio, la defensa de los acusados pidió la absolución alegando que las almejas estaban contaminadas en origen, eximiendo, por tanto, de culpabilidad a Sacco y Marchetti. No obstante, aún no han comunicado si los abogados recurrirán la sentencia.

Apodado ‘el chef de agua dulce’ Marco Sacco, de 59 años, ha logrado durante su carrera un total de tres estrellas Michelin; las dos primeras en el restaurante Piccolo Lago, escenario de la intoxicación, y la tercera de ellas en su otro local, Piano 35 en Turín.

¿Qué es el norovirus?

El norovirus es altamente contagioso. Se propaga comúnmente a través de alimentos o agua que se contaminan durante la preparación o a través de superficies contaminadas. La infección con norovirus generalmente provoca gastroenteritis y también puede propagarse a través del contacto cercano con una persona que tiene esta infección, según Mayo Clinic.

La infección puede causar vómitos y diarrea graves y repentinos. Los síntomas suelen comenzar entre 12 y 48 horas después de la exposición y pueden tener una duración entre 1 y 3 días.

La mayoría de las personas se recupera completamente sin tratamiento. Sin embargo, en el caso de algunas personas, especialmente niños pequeños, adultos mayores y personas con otras afecciones médicas, los vómitos y la diarrea pueden causar una deshidratación grave y requerir atención médica.

Si te lo perdiste
Lo último
stats