Autoridades latinoamericanas debatirán en Perú sobre acceso a los cuidados paliativos

Un trabajador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) administra una inyección durante el lanzamiento de una vacuna experimental contra el ébola.
Foto ilustrativa: Un trabajador de la salud inyecta a una persona enferma / EFE

La plataforma CP-FeSS expresó mediante un comunicado que el próximo 11 de octubre se llevará a cabo el Primer Encuentro de Alto Nivel “Cuidados Paliativos: Fortaleciendo el Sistema Sociosanitario” en la ciudad de Lima, Perú.

Dicho encuentro, congregará a distintas autoridades del sector de toda la región, con el objetivo de discutir políticas públicas tendientes a ampliar el acceso a estos servicios.

Tania Pastrana, doctora y presidenta de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), expresó que tiene la esperanza de que esta actividad pueda sentar las bases para el desarrollo de un marco regional de apoyo a los pacientes y sus familiares.

La falta de acreditación oficial de la especialidad o subespecialidad médica; la carencia de políticas públicas de cuidados paliativos en varios países; y la existencia de reglamentos restrictivos sobre el uso de medicamentos controlados son solo algunas de las principales barreras encontradas en la región con respecto al tema que se tratará.

Por su parte, la Dra. Liliana de Lima, Directora Ejecutiva de la Asociación Internacional de Hospicio y Cuidados Paliativos (IAHCP), comentó que diferentes investigaciones y estudios “han comprobado que los cuidados paliativos permiten reducir las hospitalizaciones innecesarias y el uso de tratamientos fútiles, contribuyendo a la efectividad de los recursos públicos destinados a la atención sanitaria.”

Al culminar la sesión, todos los aportes brindados por las autoridades participantes se consolidarán en un documento de política regional, que será presentado en el III Congreso Internacional de Cuidados Paliativos en Latinoamérica.

Temas relacionados

stats