Alopecia: El fuerte impacto psicológico de quedarse calvo siendo tan joven

Alopecia

(Imagen ilustrativa) Persona con un cuadro de alopecia / www.fuemedicalcenter.com
Ana Carolina Barsallo
16 2021 - 09:45

El cabello es una extensión de la piel y un órgano más del cuerpo que puede ser afectado por diferentes factores, entre esos, la alopecia. Condición que suele afectar psicológicamente a quienes lo padecen.

La alopecia es una caída excesiva de cabello, que a largo plazo provoca la calvicie. Se puede manifestar de forma diferente, ya sea por genética o alopecia areata, que es cuando el origen de la caída es desconocido.

Estudios han demostrado que, quienes padecen de alopecia tienden a sufrir de baja autoestima.

"La pérdida de cabello puede producir desde falta de autoconfianza, estrés, ansiedad e incluso depresión, sobre todo en mujeres, por la presión de los cánones de belleza que las asocian con una cabellera frondosa", explica la psicóloga Silvia Sumell.

La alopecia no tiene un rango de edad, la pueden sufrir adolescentes, adultos y adultos mayores. Hombres y mujeres. Claramente, la alopecia en los jóvenes tiene un golpe social y psicológico, por lo que es necesario acudir con expertos.

Las alarmas deben encenderse cuando, al momento de tirar del cabello se desprenden más de dos o tres hebras de cabello a la misma vez, aunque es necesario ser conscientes que al día podemos perder entre 100 y 150 hebras de cabello, y es totalmente normal.

En mujeres, factores como estrés, enfermedades o a raíz de la menopausia, puede desencadenar la caída del cabello. También, depende de los antecedentes familiares, hábitos alimenticios y la contaminación.

En los hombres, la alopecia está ligada a la testosterona o al efluvio telógeno por los cambios hormonales. Existe un gran porcentaje de hombres que deciden ir por el trasplante de cabello, donde colocan cabello natural en el cuero cabelludo. Y con los meses, el cabello implantado crecerá de forma regular. Esta suele ser una operación que no requiere anestesia total, sin embargo, no en todos los casos es posible este tratamiento.

"A pesar de que existen tratamientos que pueden ayudar a paliar los efectos de la calvicie, estos no pueden volver a hacer crecer pelo donde ya no hay” explicó la doctora Lozano.

Gracias a las nuevas tecnologías, existen muchos tratamientos para combatir la alopecia a tiempo, como la inyección de plasma rico en plaquetas, vitaminas, pero antes de decidir, es necesario acudir con un experto para que valore la gravedad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último