Método anticonceptivo para hombres estaría listo en 2023

Estudios científicos

Consta de un 97% de efectividad.

Foto ilustrativa de una pareja
Foto ilustrativa de una pareja / Pixabay

Este nuevo método anticonceptivo podría ser un alivio para muchas mujeres. Debido a que el científico Sajoy K. Guha ha realizado un estudio alrededor de cuatro décadas, intentando lanzar una nueva opción para los hombres.

Una de las consecuencias de los anticonceptivos hormonales que existen en la actualidad para las mujeres son los cambios de humor, acné, aumento de peso y depresión. Es por esto que el Instituto Indio de tecnología busca una alternativa.

Su eficacia tendrá una duración de seis meses mediante una vacuna, la cual ha sido experimentada por 300 voluntarios, obteniendo un resultado positivo de 97% y 16% de riesgo de embarazo.

Una nueva alternativa para los varones con respecto a las técnicas existentes como la vasectomía y los preservativos.

Su forma de operar se presentará en el 2023 mediante una inyección a base de un gel que se enfatiza en perjudicar la fertilidad ubicada en los espermatozoides.

Guha asegura que será comercializado a bajo costo.

Según datos de Infobae, la doctora del Instituto de Biología y Medicina Experimental, Patricia Cuaniscú asegura que, ‘’el diseño indio, de mostrar esta capacidad de reversión, podría implicar una revolución para la salud reproductiva y, en específico, un punto de inflexión en el escenario de los métodos de anticoncepción. El diseño indio todavía está en desarrollo, pero es muy promisorio”

Como relataba Cuaniscú, el gel daña las colas de los espermatozoides y, de esta manera, evita que puedan fertilizar el óvulo. La aplicación se realiza en solo unos minutos y el efecto se revierte a partir de una inyección de agua y bicarbonato de sodio. Previamente a las dos inyecciones de la vacuna anticonceptiva se administra un anestésico local en el escroto. 

En cuanto los efectos secundarios se destaca el dolor e inflación escrotal.

 “Aunque es de administración sencilla, presenta inconvenientes. Se demora unos tres meses hasta llegar al punto de tener cero espermatozoides en el eyaculado y, en ese lapso, el hombre debe realizarse chequeos corrientes de semen, lo cual es muy engorroso. Además, posee un montón de efectos colaterales, de la misma manera que lo tienen todas las hormonas”, destaca Cuaniscú.

Con información de Infobae

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats