África: El gran olvidado por la pandemia; solo el 2% de su población está vacunada

Vacunas Covid-19

Cargamento de vacunas del mecanismo COVAX donadas a Nepal
Cargamento de vacunas del mecanismo COVAX donadas a Nepal / AFP
Ana Carolina Barsallo
30 de octubre 2021 - 06:30

Menos del 5% de la población africana ha sido vacunada con las dos dosis, ya que los países más ricos han abarcado la producción de vacunas. Lo que podría ocasionar que la pandemia se prolongue un año más de lo que debería, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las Naciones Unidas creó un programa llamado ‘Covax’, donde los países podían adquirir vacunas a través de este mecanismo, inclusive los países ricos. Sin embargo, potencias como Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Reino Unido, entre otras, decidieron hacer negociaciones directas con las farmacéuticas.

A causa de esto, gran parte de las vacunas se han utilizado en países de ingresos altos o medio altos, quedando África rezagada con el 2,6% de las dosis administradas a nivel mundial.

A través de Covax, Reino Unido adquirió 539,370 de dosis Pfizer y Canadá poco menos de 1 millón de dosis de AstraZeneca, acción que fue repudiada por organizaciones benéficas, ya que mantiene en espera a países africanos que aún no han vacunado ni al 10% de su población.

"Les puedo decir que no vamos por buen camino, realmente necesitamos acelerar la distribución o ¿saben qué? esta pandemia durará un año más de lo necesario" dijo el Doctor Bruce Aylward, uno de los líderes de la OMS.

El gobierno de Reino Unido señaló que era uno de los países que había "puesto en marcha" Covax el año pasado, con una donación de US$755 millones, además ha entregado más de 10 millones de vacunas a países que las necesitan y ha prometido dar un total de 100 millones.

Un asesor de salud global de Oxfam, reconoció que Canadá y Reino Unido tenían derecho a adquirir vacunas con Covax porque habían hecho pagos al mecanismo, sin embargo, es ‘moralmente indefendible’ ya que individualmente habían obtenido millones directamente con las casas farmacéuticas.

El gobierno canadiense se defendió alegando que habían devuelto las vacunas de Covax, ya que habían asegurado las dosis necesarias para su población mediante sus negociaciones bilaterales.

De las dosis distribuidas mundialmente, solo un 2,6% han sido destinadas al continente africano, lo que representa un 5% de su población.

Hasta el momento, Covax tenía como objetivo entregar 2.000 millones de dosis para fin de año, en cambio, han entregado solo 371 millones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats