El país que solo tiene vacunado al 1% de su población contra la covid-19 debido a creencias espiritistas

Antivacunas

Imagen ilustrativa de una ceremonia de purificación komian en Amelekia, Costa de Marfil
Imagen ilustrativa de una ceremonia de purificación komian en Amelekia, Costa de Marfil / AFP
Ana Carolina Barsallo
22 de noviembre 2021 - 07:35

De los 8 millones de habitantes del país, solo el 1.7% de ellos se encuentra vacunado contra la covid-19. Los que se resisten a la vacuna aseguran que la imposición de las medidas para afrontar la pandemia se deben a un origen 'satánico', además de ser 'peligrosas y desconocidas'.

Actualmente reconocido como 'Estado independiente de Papúa Nueva Guinea' ubicado en el continente de Oceanía, es un país que se rige bajo creencias espirituales, donde lo físico está relacionado con lo moral y espiritual, lo que significa, en pocas palabras, que las explicaciones médicas son irrelevantes para ellos, y cualquier mal relacionado con una enfermedad se lo adjudican a un 'hechizo' o prácticas de brujería.

A causa de estas creencias, la vacuna que busca crear una inmunidad frente al virus responsable de una pandemia mundial, ha sido rechazada por millones de papúes, al punto que quienes son responsables de aplicar las dosis son amenazados de muerte y atacados constantemente por una multitud furiosa que lo considera 'una campaña de terror'.

Hay quienes consideran que este tipo de pensamientos de debe a que gran parte de la población es analfabeta, debido al miserable o inexistente sistema de educación que brinda el país.

Aparte de sus creencias religiosas, otro factor que se suma a la resistencia antivacunas son las redes sociales y la desinformación que promueven, lo que es la realidad es países potencias como Estados Unidos. También, se le suma que los papúes desconfían de los extranjeros, por lo que, como la vacuna no es originaria de su país, perciben que esto es una amenaza para la soberanía de Nueva Guinea.

Aunque se resisten a la vacuna, son conscientes de la realidad del covid, que ante las altas cifras de contagios, saturación de los hospitales y muertes, se han inclinado por los rezos, una supuesta inmunidad natural frente a la enfermedad y remedios naturales, que se basan en el consumo de especias y hojas.

Ante tanta desinformación, es necesario mencionar, que el gobierno ha realizado algunos esfuerzos por promover la vacunación, como la campaña que muestra al primer ministro del país siendo vacunado. Sin embargo, son necesarias acciones mas fuertes, como educar individualmente a la población sobre la seguridad que brinda la vacuna y lograr que aumente el porcentaje de vacunados.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats