TVN plus En vivo

Documental panameño triunfa en tres importantes festivales a nivel internacional

Cine en Panamá

Pilar Moreno (izq), Isabella Gálvez (centro) Ana Endara (der) durante la presentación de la película.
Pilar Moreno (izq), Isabella Gálvez (centro) Ana Endara (der) durante la presentación de la película. / Cortesía.

El cine de Panamá se hace sentir en el extranjero. Recientemente el documental panameño “Para su Tranquilidad, Haga su Propio Museo”, triunfó en tres importantes festivales de cine en México, India y Costa Rica.

La película dirigida por las cineastas Pilar Moreno y Ana Endara y que contó con la producción de Isabella Gálvez, se pasea entre el documental y la ficción para ofrecernos la historia de Senobia Cerrud, una mujer que decidió transformar su casa en un museo.

Para su Tranquilidad, Haga su Propio Museo”, es una película que hace un viaje a través de un grupo de mujeres del pueblo de Paritilla en la provincia de Los Santos y conecta al espectador con la realidad artística de una mujer que encontraba arte en las cosas más extravagantes, pero que también expone la realidad del campo social en el Panamá de hace 60 años atrás.

Los personajes, el guion, el sonido y la fotografía se unieron en esta cinta para ofrecer una historia de calidad que se hizo sentir en estos importantes festivales.

Fotograma de la película "Para su Tranquilidad, Haga su Propio Museo".
Fotograma de la película "Para su Tranquilidad, Haga su Propio Museo". / Cortesía.

En el Festival Internacional de Cine de Costa Rica, CRFIC, la película se llevó el máximo galardón, el premio al Mejor largometraje de Centroamérica y el Caribe. En esta competencia, que no establece diferencias entre ficción y documental, el jurado otorgó a la producción panameña el premio “por ser un manifiesto a favor de la dignidad de las mujeres mayores y por su potente delicadeza, sus ritmos y resonancias”.

Además de esto, la película ganó en el Festival Internacional de Cine de Mumbai (MIFF) el premio al Mejor Diseño Sonoro, trabajo realizado por José Rommel Tuñon e Iñaki Iriberri.

Y en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) recibió el Premio a la Mejor Fotografía de Largometraje Documental, reconociendo la labor de Víctor Mares.

Pilar Moreno (izq) y Ana Endara (der) en el Festival de Cine de Guadalajara.
Pilar Moreno (izq) y Ana Endara (der) en el Festival de Cine de Guadalajara. / Cortesía.

Con esto suman cuatro los galardones internacionales alcanzados por el filme, que recibió anteriormente el Grand Prix del Festival Millenium en Bélgica, L'Objectif d'or a la mejor película.

En Panamá ya tuvo su estreno en el Ateneo de la Ciudad del Saber y también en el pueblo de Paritilla, donde participaron las mujeres que protagonizaron la película.

De acuerdo a una nota de prensa de la producción se espera que siga su recorrido por otros festivales a nivel mundial.

Para el público en general se espera que sea proyectada en el Festival Internacional de Panamá (IFF Panama) que se celebrara este año del 2 al 4 de diciembre.

stats