TVN plus En vivo

Fallece actriz que dio voz a Mama Coco en la película de Pixar 'Coco'

Ana Ofelia Murguía

Ana Ofelia Murgía/EFE
Ana Ofelia Murgía/EFE

La actriz mexicana Ana Ofelia Murguía, quien dio voz al personaje de “Mama Coco” en la popular película de Pixar “Coco”, falleció a los 90 años, anunció el Instituto Nacional de Bellas Artes de México sin proporcionar la causa oficial de muerte.

“Deja un vacío enorme en los escenarios de nuestro país”, dijo en un comunicado la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero. “Coco”, que se estrenó en 2017, llevó a Murguía a una audiencia internacional en una etapa avanzada de su vida.

La actriz tuvo una carrera de más de 40 años, en los cuales obtuvo tres veces el Premio Ariel a Mejor Coactuación Femenina por las películas ‘Cadena perpetua’ (1979), ‘Los motivos de Luz’ (1986) y ‘La reina de la noche’ (1996), mientras que en 2011 fue galardonada con el Ariel de oro por su carrera. Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Inbal, Murgía participó en unas 70 obras de teatro y en más de 90 películas tanto para cine como para televisión.

En el filme animado "Coco", Ana Ofelia Murgía prestó su voz al personaje de la bisabuela de Miguel Rivera, un niño de doce años de edad que sueña con convertirse en músico al igual que su ídolo Ernesto de la Cruz. Sin embargo, en el camino deberá enfrentarse a la negativa de su familia que espera que continúe con la tradición familiar y se dedique a la confección de zapatos. La trama de la historia gira en torno a la celebración mexicana del Día de Muertos.

Estrenada en 2017, la película fue un éxito total, logrando recaudar más de 800 millones de dólares en taquilla, y logrando el Oscar a la mejor película de animación y a la mejor canción original, con el sencillo «Recuérdame».

En abril, la Universidad Nacional Autónoma de México otorgó a Murguía su Medalla Ingmar Bergman por dejar “una huella imborrable” en el cine y el teatro mexicanos. En su discurso de aceptación, Murguía mostró su típica humildad y preguntó “¿Por qué yo?” Dijo que estaba agotada por todos los reconocimientos y aplausos. “Esta carrera ha sido mi vida”, dijo Murguía. “Ha sido la pasión de mi vida. Me ha encantado”.

*Con información de AP y EFE*

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats